BOGOTÁ- Nueve guerrilleros de las FARC y el ELN muertos, así como seis rebeldes y 10 paramilitares capturados dejaron este domingo las operaciones del Ejército en distintos sitios de Colombia, informó la institución, que dijo haber frustrado atentados dinamiteros en el norte y centro del país.
Cuatro miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)murieron en un combate con las tropas en la localidad de San José del Guaviare (sureste) y tres más en el andino municipio de Socotá (centro), según el reporte.
Dos insurgentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) también fueron abatidos por los militares en un enfrentamiento en el poblado de Villa Hermosa (centro), señalaron fuentes castrenses, que indicaron que uno de los muertos sería el jefe de una facción guerrillera.
Tras los choques en Socotá, en los que resultó herido un soldado, el Ejército encontró un coche bomba con 100 kg de explosivos, dijo el general Germán Galvis, comandante de la Primera Brigada militar.
Galvis señaló que los rebeldes pretendían cometer un atentado y que se investiga si uno de los guerrilleros muertos es el jefe del frente 45 de las FARC, a quien las autoridades identifican con el alias de "Vladimir".
El informe castrense indicó asimismo que cuatro integrantes del ELN fueron detenidos en la ciudad de Pereira (centro-oeste), mientras que dos de las FARC fueron arrestados en el selvático departamento de Vichada (sureste) y la caribeña ciudad de Cartagena (norte).
De acuerdo con el Ejército, el guerrillero detenido en Vichada, Mauro Guatibonsa, es uno de los hombres de confianza del fugitivo jefe del frente 16 de las FARC, Tomas Medina Caracas (alias ’Negro Acacio’), pedido en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.
El guerrillero capturado en Cartagena fue sorprendido en posesión de dos extintores de fuego repletos de explosivos y metralla, que según los organismos de seguridad iban a ser utilizados en atentados en esa ciudad.
Entretanto, las tropas capturaron a cinco paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) en el municipio de Tibú (noreste) y a cinco más en la sureña localidad de Villa Garzón, en acciones en las que fueron confiscadas armas y granadas.
Los militares también reportaron la destrucción de un campamento de las FARC en la localidad de Guayabetal (60 km al sureste de Bogotá).
Las FARC y el ELN son los principales grupos guerrilleros del país con unos 17.000 y 4.000 efectivos, respectivamente, y libran una guerra a muerte con las AUC (10.000) por el control de extensos territorios.