DAVAO, Filipinas.- Al menos 18 personas murieron hoy y unas 140 resultaron heridas al estallar un artefacto explosivo en el aeropuerto internacional de Davao, en Mindanao, a unos 1.000 kilómetros al sur de Manila.
La policía indicó que los muertos en el aeropuerto son un niño, ocho mujeres y nueve hombres, todos de nacionalidad filipina.
El viceministro filipino de Asuntos Exteriores, Lauro Baja, confirmó a la prensa en Manila que poco después se registraba otra explosión en una estación de autobuses de la misma ciudad, pero no facilitó datos sobre víctimas.
Fuentes del aeropuerto de Davao indicaron a EFE por teléfono que "fue una bomba" que explosionó a las 9.15 GMT en la zona de espera, al aire libre, de la terminal de llegada de vuelos nacionales del complejo del aeropuerto.
Los heridos han sido trasladados a los hospitales más cercanos de Davao.
El jefe del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Filipinas, general Narciso Abaya, declaró a los medios que han acordonado la zona y que investigan tanto la composición del artefacto explosivo como el posible autor del atentado.
Ningún grupo se ha atribuido la colocación de esta bomba, de momento.
La sureña región de Mindanao es escenario de la lucha del separatismo musulmán filipino, a través del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) y de Abu Sayyaf, y de bandas de delincuentes, como la afamada Pentágono que se dedica a los secuestros.
Cuatro provincias de Mindanao se quedaron hoy durante más de cinco horas sin luz después de que unos desconocidos volaran una torre de tendido eléctrico.
El FMLI utilizó el mismo sistema la semana pasada para dejar sin electricidad el 90 por ciento de Mindanao, lo que afectó a unas 18 millones de personas.
Los combates entre el FMLI y las tropas gubernamentales se recrudeció a mediados de febrero después de que el Ejército lanzase una ofensiva para conquistar un campamento rebelde en la provincia de Cotabato del Norte, en Mindanao.