EMOLTV

Noche de festejos en la despedida del carnaval

Una breve tormenta eléctrica iluminó las celebraciones de anoche mientras desfilaron las últimas siete escuelas de samba. El ganador será anunciado el Miércoles de Ceniza, cuando el Carnaval termine oficialmente.

04 de Marzo de 2003 | 09:35 | Orbe
RIO DE JANEIRO, Brasil.- Miles de bailarines adornados con plumas y lentejuelas inundaron anoche el famoso Sambódromo carioca al compás de ritmos de samba, en la apertura de la segunda y última noche del desfile del Carnaval de Río.

Una breve tormenta eléctrica iluminó las celebraciones al tiempo que la escuela de samba Tradiçao comenzaba a recorrer el estadio de Río en un desfile alusivo a la conquista del quinto campeonato mundial de fútbol el año pasado.

El desfile, que se extendió hasta el amanecer, se transforma en el centro de las celebraciones carnavaleras brasileñas, transmitido por televisión a todo el país.

Las medidas de seguridad han sido reforzadas especialmente este año, pero la policía dijo que al menos tres personas murieron y 10 resultaron heridas en incidentes separados anteayer, pese a la presencia de 30 mil agentes policiales y 3 mil soldados.

Los efectivos fueron desplegados luego que un brote de violencia de narcotraficantes obligara a cerrar negocios en toda la ciudad la semana pasada.

El desfile de la primera noche comenzó el domingo y concluyó solamente cuando el sol iluminó el lunes el enorme Sambódromo.

"Estamos listos y vamos a ganar de nuevo", dijo un hombre llamado Antonio mientras rociaba con pintura dorada una carroza de la Escuela de Samba Mangueira.

Mangueira fue elegida campeona el año pasado y espera ganar de nuevo esta vez con un desfile inspirado en los 10 mandamientos.

Las escuelas de samba, la mayoría de las cuales provienen de barrios pobres, se han pasado casi todo el año preparándose para su momento de gloria. Cada grupo tiene cuatro mil o más bailarines, lujosas carrozas y secciones de percusión de 300 miembros.

De las siete escuelas que desfilaron el domingo, las más aplaudidas fueron la Salgueiro, que celebra su 50 aniversario, y la Portela - que ganó en un sondeo informal de la internet.

Pero expertos en samba dijeron que fallas técnicas pudieron haber reducido las probabilidades de triunfo de esas escuelas y consideraron que el ganador más probable es la escuela Viduro, campeona en 1997.

Anoche desfilaban las últimas siete escuelas. Los participantes son juzgados en las categorías de mejor música, disfraces, percusión y entusiasmo y el ganador mantiene su cetro hasta el próximo carnaval.

El ganador es anunciado el Miércoles de Ceniza, cuando el Carnaval termina oficialmente.

Además de Mangueira, otros favoritos y campeones anteriores como Beija Flor, Mocidade Independente e Imperatriz Leopoldinense desfilaban anoche.

En otras partes de la ciudad, miles de personas se agruparon alrededor de grupos callejeros de samba, que desfilaron informalmente a lo largo de las playas de Ipanema y Copacabana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?