EMOLTV

Canadá propone fijar plazo para desarmar a Irak

La iniciativa consiste en imponer al régimen de Bagdad una serie de tareas de desarme, que deben estar finalizadas antes del 28 de marzo, si quiere evitar una guerra.

04 de Marzo de 2003 | 09:45 | Orbe
OTTAWA.- Canadá intenta cerrar la brecha que divide al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas con una propuesta que plantea fijar una fecha límite para el desarme de Irak, y con la que espera convencer a los países que todavía están indecisos.

La iniciativa consiste, en términos generales, en imponer al régimen de Bagdad una serie de tareas de desarme, que tienen que estar finalizadas antes del 28 de marzo, si quiere evitar una guerra.

"Nuestra propuesta nos permitiría conocer y poder juzgar de una manera clara y exacta lo que está haciendo el gobierno de Irak", explicó el lunes el embajador canadiense ante la ONU, Paul Heinbecker, al término de una reunión convocada para explicar su propuesta a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. "Así, se solventarían los problemas que surgen cuando un país dice que Irak no está cumpliendo y otro dice que sí está cooperando", añadió.

Pese a que Canadá no forma parte del Consejo, con esta iniciativa pretende acercar las dos posturas que hay sobre la mesa, como es la defendida por Estados Unidos, Gran Bretaña y España de aprobar una nueva resolución que autorice el uso de la fuerza, y la que postula Francia y Alemania de continuar con las inspecciones.

"Estamos intentando ser útiles y ofrecer ideas, y creo que ha sido apreciado por todos los países, aunque al final no haya acuerdo", afirmó el personero.

La propuesta ha sido, hasta ahora, presentada a los representantes de los diez países que no son miembros permanentes del Consejo, como son España, Alemania, Chile, Pakistán, Angola, Bulgaria, Guinea Conakry, Siria, Camerún, y México.

El embajador adjunto de Chile, Cristian Maqueira, valoró la oferta de Canadá y la posibilidad de discutir todas las alternativas con el resto de los países no miembros del Consejo, si bien reconoció que no cree que esta propuesta modifique las posturas de los países que se sientan en el máximo órgano de decisión de la ONU.

Para Maqueira, en el proceso actual "tenemos que analizar y explorar todas las alternativas que tenemos sobre la mesa, y hay muchas posibilidades que podemos tener en cuenta".

El diplomático, así como otros representantes en la reunión, se mostraron contrarios, por otra parte, a tomar una decisión sobre las diferentes alternativas hasta escuchar el informe del Jefe de los Inspectores de la ONU, Hans Blix, el próximo viernes.


Si bien el texto del informe puede recoger algunas quejas de Blix sobre la marcha del proceso de desarme, el jefe de los inspectores tendrá que incorporar a su presentación las últimas decisiones adoptadas por Bagdad, fundamentalmente el inicio de las destrucción de los misiles Al Samud 2.

Informaciones de prensa señalan que Estados Unidos y Gran Bretaña podrían buscar una votación sobre su segunda resolución inmediatamente después de que Blix presente su informe. En caso de que éste sea favorable a Irak, algunos embajadores contemplan la posibilidad de que salga adelante la iniciativa franco-germana de continuar con las inspecciones, e incluso la de incorporarle algunos elementos de la canadiense, como son los plazos.

La reunión de Canadá con los diez miembros no permanentes del Consejo se produjo después de que el Primer Ministro canadiense, Jean Chrétien, mantuviese este fin de semana conversaciones telefónicas con los Presidentes de Francia, Jacques Chirac, y de Chile, Ricardo Lagos, y tras su visita a México la semana pasada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?