EMOLTV

Demócratas cuestionan planes de guerra de Bush

Edward Kennedy, uno de los más duros opositores del Senado a una guerra, dijo que el gobierno ha desperdiciado la simpatía internacional tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y está dividiendo al mundo en bloques antagónicos con su política exterior.

04 de Marzo de 2003 | 18:42 | Reuters
WASHINGTON.- El senador demócrata estadounidense Edward Kennedy declaró este martes que el gobierno del Presidente George W. Bush debe postergar sus planes de invadir Irak y permitir que la ONU continúe sus inspecciones de armas mientras siga logrando avances.

Kennedy dijo, en una conferencia de la Iglesia Metodista Unida, que una guerra sería una distracción en la tarea de combatir a la red Al Qaeda del militante islámico Osama bin Laden y convertir al mundo en un mayor peligro para los estadounidenses.

"La guerra debe ser siempre el último recurso. Se deben buscar todas las opciones. Las inspecciones todavía tienen la posibilidad de trabajar (...) Mientras los inspectores estén en el terreno y haciendo progresos, nosotros debemos darle una oportunidad a la paz", dijo Kennedy.

Otro senador demócrata, Patrick Leahy, cuestionó el lunes la necesidad de atacar a Irak y dijo que el gobierno de Bush no ha explicado adecuadamente sus motivos, sus planes para el futuro de Irak y los posibles costos de una guerra.

El senador Joseph Biden, en tanto, un demócrata influyente en cuestiones de política exterior, se mostró preocupado acerca del compromiso de Bush con Bagdad después de un enfrentamiento bélico.

El gobierno ha enviado 200 mil soldados a la región del Golfo Pérsico en preparación para una invasión de Irak si Bush decide que el Presidente Saddam Hussein no hizo lo suficiente para cumplir una orden de desarme de las Naciones Unidas.

Kennedy, uno de los más duros opositores a una guerra en el Senado, dijo que el gobierno ha desperdiciado la simpatía internacional tras los ataques contra Estados Unidos del 11 de septiembre del 2001, y está dividiendo al mundo en bloques antagónicos con su política exterior.

"Nosotros no podemos ser un matón en el patio de la escuela del mundo y esperar cooperación, amistad y apoyo del resto del mundo", dijo.

Un ataque contra Irak podría inflamar al Oriente Medio, provocar una "masiva nueva ola antiestadounidense", crear una catástrofe en Irak y eventualmente terminar con un rechazo iraquí a una ocupación militar norteamericana, agregó.

Kennedy dijo que el gobierno de Bush ha permitido que "fanáticos anti-Irak en sus filas" exploten los ataques del 11 de septiembre para hacer que la guerra contra Irak tenga más prioridad que Al Qaeda.

"En un intento desesperado de justificar su focalización en Irak, el gobierno ha afirmado que hay vínculos entre Osama y Saddam; una teoría sin prueba y ampliamente dudosa de los expertos de inteligencia", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?