EMOLTV

Powell irá a la ONU en busca de apoyo a resolución sobre Irak

La Casa Blanca ha dicho que es hora de que los 15 miembros del Consejo de Seguridad "den un paso al frente y declaren su posición" respecto al uso de la fuerza para desarmar al Presidente Saddam Hussein.

05 de Marzo de 2003 | 14:37 | AP
Powell reitera que Irak no tiene intención política de desarmarse

WASHINGTON.- El secretario de Estado Colin Powell tratará de convencer el viernes a los países vacilantes del Consejo de Seguridad que deberán aprobar una resolución en favor del uso de la fuerza para desarmar a Irak, en tanto que Rusia y Francia han declarado su oposición a tal medida.

El secretario de Estado asistirá el viernes con otros cancilleres y embajadores a una sesión del consejo en que el inspector jefe de armamentos de la ONU, Hans Blix, presentará su informe más reciente acerca de la conducta del gobierno de Bagdad.

Al mismo tiempo, el secretario tratará de convencer a los países renuentes de que deben aprobar un proyecto de resolución para el uso de la fuerza, presentado por Estados Unidos, Gran Bretaña y España.

Será la cuarta visita de Powell a las Naciones Unidas en menos de dos meses, en un intento por persuadir al consejo de que Irak ha violado sus resoluciones durante más de 12 años y debe ser obligado a desarmarse.

El gobierno ha dicho que es hora de que los 15 miembros del Consejo de Seguridad "den un paso al frente y declaren su posición" respecto al uso de la fuerza para desarmar al Presidente iraquí Saddam Hussein.

Sin embargo, en París, los cancilleres de Francia, Alemania y Rusia dijeron en una reunión de emergencia que "no permitirán" la aprobación de una resolución de las Naciones Unidas que autorice una guerra.

En la Casa Blanca, el vocero Ari Fleischer advirtió a los periodistas: "No se precipiten en sus conclusiones acerca del resultado de la votación. Seguirán escuchándose declaraciones de individuos de todas partes del mundo".

Pero "lo que ustedes ven es una situación fluida, en que distintos países hacen declaraciones diferentes en su aproximación al día más importante, que es el día de la votación", agregó Fleischer.

"Nadie sabe realmente quién tiene los votos mientras no se tome una votación", dijo por su parte Powell el martes, mientras la Casa Blanca y sus diplomáticos continuaban su campaña de captación de votos en todo el mundo.

Bush también se reunió la mañana del miércoles con dirigentes congresionales, que luego salieron de la mansión ejecutiva sin hablar con la prensa.

También el miércoles, el comandante a cargo de la guerra, el general Tommy Franks, trajo a la Casa Blanca sus planes de combate para mostrarlos al Presidente Bush y a sus asesores de seguridad nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?