BUENOS AIRES.- La Justicia de Argentina falló el miércoles en un caso contra la pesificación de depósitos en dólares, sentando un precedente que podría forzar a los bancos y al gobierno a devolver miles de millones de dólares que no tienen a los ahorristas perjudicados.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia abre las puertas para que miles de depositantes se presenten a los tribunales y exijan que los bancos les devuelvan los dólares que perdieron cuando en febrero del año pasado el Presidente Eduardo Duhalde convirtió a pesos sus depósitos en la moneda extranjera.
La pesificación fue adoptada en momentos en que el sistema financiero se desplomaba por una fuga de depósitos y la economía colapsaba por una feroz caída de la inversión y el consumo. Los ahorristas perdieron un 30 por ciento del valor en dólares de sus depósitos con la medida.
Varios analistas y el gobierno han advertido que los bancos no poseen todo el dinero necesario para devolver en efectivo los depósitos pesificados, dado que podría tratarse de hasta 20.000 millones de dólares si todos los ahorristas acudieran a la Justicia.
Directivos de los bancos ya han dicho que están dispuestos a pagar sólo parte del dinero, y que el resto deberá aportarlo el Estado, lo que pondría en riesgo la relación del país con el Fondo Monetario Interancional (FMI), preocupado por evitar un nuevo desplome de las cuentas públicas.
Argentina firmó en enero un acuerdo de asistencia financiera con el FMI. El gobierno dijo en ese pacto que consultará "con el personal del Fondo en caso de que se produzcan presiones de liquidez sobre los bancos que amenacen con debilitar el programa monetario".
El gobierno, que no tiene el dinero para pagar la diferencia, ha dejado trascender que lo abonaría con títulos, una opción que es rechazada por los ahorristas y podría generar nuevas protestas como las que se registraron el año pasado cuando propuso devolver todos los dólares en bonos.
El fallo llega en momentos en que la economía comienza a mostrar signos de recuperación. Ningún funcionario del gobierno de Duhalde comentó aún la resolución judicial.
"Las arcas del Estado no están para responder. Si el Estado responde va a ser con bonos" dijo a un radio Jorge Avila, asesor económico del ex presidente Carlos Menem, quien ahora busca un tercer mandato en las elecciones del 27 de abril.
La opción de los bonos no sería inédita. En 1990 Menem congeló todos los depósitos a plazo del sistema financiero y entregó bonos en dólares a 10 años a los ahorristas.
En ese momento la medida fue avalada por la Corte Suprema de Jusalgunos expertos creen que el tribunal debería fallar de la mismo forma en esta ocasión.
Sin embargo, aún resta esperar que la Corte decida si las actuales circunstancias son comparables a las de 1990 como para emitir una sentencia similar.
El ex mandatario, quien es el enemigo político número uno de Duhalde, dijo la semana pasada a Reuters que está a favor de la redolarización de todos los depósitos.
Personas festejan el fallo
Frente al edificio donde funciona la Corte Suprema -con una pésima reputación por sus polémicos fallos pero que en este caso se transformó en una tabla de salvación para los ahorristas- centenares de personas festejaban la sentencia, portando carteles y banderas.
Los ahorristas son liderados por el actor cómico Eugenio "Nito" Artaza, uno de los perjudicados por la pesificación.
"La Corte Suprema de Justicia, con un fallo histórico que recorrerá el mundo, acaba de ratificar la seguridad jurídica en Argentina", dijo el actor mientras una de las ahorristas lo escuchaba con lágrimas en sus ojos.
Luego se esparcieron y comenzaron a caminar frente a las puertas de los bancos en el centro financiero de la ciudad, estirando los festejos.
"Si uno no pone límites, vienen hasta por la ropa que tenés puesta. Por eso se luchó. Tenemos que hacer respetar nuestros derechos", dijo Ruben González, un ahorrista de 36 años.
Carla, de 57 años y con un depósito congelado en la filial local del FleetBoston Financial Corp , también se ilusionó con el fallo.
"Tenía el presentimiento de que la lucha la íbamos a ganar y así fue (...) Mi marido tiene cáncer y teníamos la plata en el banco por cualquier cosa que necesitáramos. Nos privamos de un montón de cosas para tener eso y nos dejaron sin nada".
La redolarización de todos los depósitos no significaría la vuelta al régimen de cambio fijo que durante más de una década ató al peso con el dólar en paridad uno a uno, sino que obligaría a los bancos a respetar la moneda original en la que los ahorristas hicieron el depósito.
Precedente
El caso sobre el que se expidió el máximo tribunal es el de la provincia de San Luis, que exigía la inmediata devolución de un depósito de 247 millones de dólares en el estatal Banco Nación que fue congelado y convertido a pesos por el gobierno.
La Corte Suprema dio al estatal Banco Nación y a la provincia 60 días para que negocien como se hará la devolución del dinero. Si no se llega a un acuerdo, la Corte volverá a intervenir para tomar una decisión.
El plazo otorgado demora la efectiva redolarización del depósitos hasta después de los comicios presidenciales, generando una gran tensión en el período preelectoral en un país que hace sólo un año atravesó un caos político con la renuncia de dos presidentes en menos de 15 días.
Pero mientras el Banco y la provincia negocian, el resto de los ahorristas comenzarán a presentarse frente a los tribunales.
El abogado Ricardo Monner Sanz dijo que es altamente probable que tras el fallo de la Corte Suprema, todos los ahorristas que se presenten en los tribunales consigan la misma sentencia favorable.
El índice Merval de acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires llegó a caer 1,0 por ciento apenas conocida la resolución pero a las 1950 GMT operaba plano. El peso se mantuvo estable en el mercado mayorista .