RIO DE JANEIRO.- La "escola" de samba Beija Flor, que presentó en el Sambódromo de Río de Janeiro un desfile de denuncia política contra el hambre y la miseria brasileña, fue proclamada hoy como la vencedora del Carnaval de este año.
El desfile, que incluía desde impactantes representaciones de la violencia en Río de Janeiro hasta una escultura gigante del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuya principal bandera es la lucha contra el hambre, se impuso por poco a las demás presentaciones, muchas lujosas y que trataban de temas como la paz.
Beija Flor, que no alcanzaba el máximo título del Carnaval de Río de Janeiro desde 1998 y que en los últimos cuatro años fue la subcampeona, obtuvo 399,6 puntos de los 400 posibles por parte de los 40 jurados encargados de elegir a la mejor de las 14 "escolas" de samba del Grupo Especial.
Las presentaciones se realizaron en el Sambódromo entre la noche del domingo y la madrugada del martes, el último día del Carnaval, y atrajeron a cerca de 200.000 espectadores, muchos de ellos turistas extranjeros.
Las espectaculares escenificaciones, los multicolores desfiles y disfraces y las pegajosas músicas de las "escolas" de samba, que se presentan en el Sambódromo con hasta 6.000 integrantes entre músicos, bailarines y figurantes, han convertido al Carnaval de Río de Janeiro en uno de los más atractivos del mundo.
En su desfile de este año, Beija Flor escenificó las desgracias causadas por las guerras, la peste, la miseria y el hambre, pero también se refirió a la esperanza y a la posibilidad de cambiar las cosas en la última de sus carrozas gigantes.
En esta última carroza de un desfile que duró cerca de 70 minutos venía la estatua de Lula, junto con la del fundador de la "escola" de samba, Nelson Abraao David, quien se ha destacado por los trabajos sociales en la comunidad de Nilópolis.
Otra de las carrozas, bautizada como "caos social" en Brasil, presentaba la estatua gigantesca de un mendigo borracho, rodeado de narcotraficantes armados y utilizando teléfonos móviles pese a estar recluidos en prisiones.
El de este año fue el séptimo título de Beija Flor en su historia como "escola" de samba, que comenzó en diciembre de 1948.
El gremio de Nilópolis venció su primer campeonato en 1976 y en 1989 obtuvo un título con uno de los desfiles más polémicos en la historia del Carnaval y en el que numerosos mendigos rodeaban una réplica de una estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro.
En esa época, por orden de la Iglesia Católica, la "escola" tuvo que cubrir su Cristo con un paño negro y realizar de esa forma un desfile en el que también se refería a las desgracias de Río de Janeiro.
Beija Flor también quedó envuelta en una polémica este año debido a que intentaba presentar en la avenida la escenificación de un enfrentamiento armado entre un bailarín disfrazado de Jesucristo y uno personificando al diablo.
Igualmente por presiones de la Iglesia, que vetó la escenificación, la "escola" se limitó a representar una escena en la que Jesucristo resucita a un niño de la calle asesinado por el diablo.