EMOLTV

Fallo judicial no altera plan económico argentino

El Ministro de Economía,Roberto Lavagna,que el dictamen de la Corte Suprema que declaró inconstitucional "dolarización" de depósitos, no repercutirá en el programa oficial.

05 de Marzo de 2003 | 21:14 | EFE
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino dijo esta noche que un fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró hoy inconstitucional en un caso la conversión a pesos de depósitos bancarios originalmente en dólares no modifica su plan económico.

"Esta decisión de la Corte (Suprema de Justicia) no altera en absoluto la política económica y ni monetaria del país", afirmó el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en una rueda de prensa.

La Corte Suprema falló hoy a favor de la provincia de San Luis, que reclamó que el estatal Banco de la Nación, el mayor del país, le devuelva un depósito por 247 millones de dólares en esa moneda o en pesos con el tipo de cambio actual.

El fallo del máximo tribunal se refiere exclusivamente a la reclamación de San Luis y fija un plazo de 60 días para que se devuelvan los fondos en la forma que reclamó la provincia, informaron fuentes judiciales.

"El fallo es muy preciso, se refiere al artículo 2 del decreto 214. El resto es el decreto de pesificación (conversión a pesos de los depósitos en dólares) que está absolutamente vigente", destacó Lavagna.

La decisión de la Corte sienta un primer precedente jurídico para unos 100.000 ahorradores que han presentado recursos de amparo para rescatar depósitos en la moneda estadounidense por unos 9.500 millones de dólares, según cálculos de la banca.

Sin embargo, el Gobierno restó importancia a la medida judicial al señalar que el fallo no cambiará la situación actual de los ahorradores.

"Obviamente la declaración de inconstitucionalidad del artículo 2 de decreto 214 es una tendencia que puede o no ser reiterada en otros fallos", dijo en la rueda de prensa Juan José Alvarez, ministro de Justicia.

La "redolarización" de los depósitos que fueron convertidos a pesos obligaría al Estado a desembolsar millonarios fondos en compensación por los desfases financieros causado a los bancos por las normas que se aplicaron a comienzos del año pasado, a raíz de una aguda crisis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?