CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano presentó hoy el nuevo libro de poesías de Juan Pablo II, "Tríptico Romano", en el que el Pontífice medita sobre la vida y la muerte, recuerda cuando fue elegido Papa en la Capilla Sixtina y habla del día en que los cardenales se reunirán para nombrar a su sucesor.
"Tríptico Romano" fue escrito por Juan Pablo II en polaco el pasado verano, tras regresar del viaje que realizó en agosto a su Polonia natal. En Navidad, tras algunos retoques, ya estaba acabado, manifestó hoy el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls.
Navarro agregó que hace cinco años, durante unas vacaciones en los Alpes, le preguntaron al Pontífice que cuando volvería a escribir poesías y él dijo que "ese capítulo estaba cerrado", por lo que se desconoce lo que le ha empujado a "reabrirlo".
El libro, de 33 páginas, está dividido en tres partes. La primera se denomina "Torrente", que es una meditación-contemplación mística de la naturaleza, resaltando la belleza y la búsqueda de Dios por el hombre, que tiene que ir contracorriente si quiere encontrar el manantial, que es Dios.
La segunda parte es una meditación sobre el Génesis, llamada "En el umbral de la Capilla Sixtina", en la que reflexiona sobre el hombre, desde la Creación hasta el Juicio Final, echando mano de las maravillosas imágenes pintadas por Miguel Angel en el techo y paredes del lugar donde se celebran los cónclaves de los que salen los sucesores de San Pedro.
La última parte se llama "Colinas en el pueblo de Moría" y en ella recuerda Ur de Caldea, la patria de Abraham, y la conversación entre el patriarca y su hijo Isaac, al que estuvo a punto de sacrificar en el Monte Moría como prueba de su lealtad a Jehová.
La parte más sugestiva es la segunda, cuando habla de la Sixtina. Destaca el valor que tiene esta capilla y aboga para que Dios muestre "en la transparencia de las conciencias" al que será su sucesor como Papa.
Y es que Juan Pablo II recuerda en esta parte del libro cuando participó en el cónclave del mes de agosto de 1978 del que salió elegido Papa Juan Pablo I y el de octubre siguiente, cuando el nombrado fue él. También ve su muerte.
"La policromía sixtina propagará la Palabra del Señor/Tu es Petrus, escuchó Simón/ A ti entregaré las llaves del Reino/La estirpe a la que ha sido confiada la tutela del legado de las llaves/se reúne aquí, dejándose circundar de la policromía sixtina/ de esta visión que Miguel Angel nos ha dejado/Fue primero en agosto y después en octubre, el memorable año de los dos cónclaves/ Y así será de nuevo, cuando se presentará la exigencia/tras mi muerte", escribe el Papa en su libro.
Juan Pablo II agrega: "Será necesario que a ellos hable la visión de Miguel Angel/Con-clave: una participación compartida del legado de las llaves, de las llaves del Reino".
El libro fue presentado por el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio), quien recordó aquellos cónclaves, ya que participó en ellos, y afirmó que con las referencias al próximo cónclave, el Papa se refiere a la necesidad de "poner las llaves de Pedro en las manos justas".
El crítico Giovanni Reale, que ya se ocupó de otros libros de Papa Wojtyla, dijo por su parte que el "Tríptico Romano" es un libro "bello y conmovedor", pero de difícil lectura y comprensión.
Recordó que el Papa escribió poesías durante cuarenta años y que reúne en su persona "las grandes fuerzas espirituales" mediante las que el hombre siempre ha buscado la verdad: "arte, filosofía, fe y religión".
Reale también resaltó que el Papa en su libro se presenta como un visionario y como tal "puede ver y expresar con imágenes lo que el filósofo y el teólogo expresan con conceptos".
De momento el libro sólo ha sido publicado en polaco e italiano, pero en fechas próximas saldrá la traducción en español, francés, inglés, portugués, alemán y holandés.