NACIONES UNIDAS.- El Reino Unido está dispuesto a negociar un cambio de lenguaje en el borrador de resolución anglo-estadounidense sobre Irak, así como ambos consideran una enmienda, dijo hoy el secretario británico de Exteriores, Jack Straw.
"Estamos listos para discutir el lenguaje de esta resolución y considerar cualquier sugerencia constructiva sobre cómo se puede mejorar los procedimientos descritos por el borrador de resolución", dijo Straw durante una rueda de prensa en la ONU.
Straw declaró que "ciertamente es posible una enmienda y eso es lo que estamos buscando".
El secretario del Foreign Office hizo hincapie en que Londres está preparado para discutir con sus colegas del Consejo de Seguridad algunas modificaciones del borrador, en víspera del crucial informe que los inspectores de armas de la ONU darán ante el Consejo, durante una reunión ministerial.
El borrador patrocinado por Estados Unidos, el Reino Unido y España, recibió el rechazo de Francia, Rusia, China -tres de los miembros permanentes del Consejo, y en consecuencia sus votos negativos significan un veto-, y Alemania.
La profunda división que domina al Consejo de Seguridad, generó, junto a la división de los cinco miembros permanentes, incertidumbre entre seis de los diez miembros no permanentes, entre los cuales Chile y México, flanco desde el cual se patrocina un acercamiento e incluso un acuerdo intermedio, cercano a la propuesta canadiense.
Canadá, un no miembro del Consejo pero con posiciones próximas a Estados Unidos, propone mayor plazo -15 ó 20 días más a las inspecciones de armas- y una serie de requisitos que endurecen el compromiso y la cooperación iraquí hacia las labores de desarme descriptas en la resolución 1441 del 8 de noviembre pasado.
Straw dio hoy una rueda de prensa en la ONU, y el viernes participará del informe a puertas abiertas, primero, y en sesión cerrada secreta, por la tarde, con el inspector jefe de la ONU para el desarme iraquí, Hans Blix, y su colega para el desarme nuclear, Mohamed El Baradei.
También habrían comprometido su asistencia los ministros de Exteriores de Alemania, Josckha Fischer, de Francia, Dominique de Villepine, de Rusia, Igor Ivanov, de España, Ana Palacio, y de México, Luis Ernesto Derbez.