WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo hoy que EEUU "convocará una votación" en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la nueva resolución en torno a Irak "cualquiera que sean las perspectivas de resultado".
"Es la hora de que la gente enseñe sus cartas y deje claro de qué lado está", dijo Bush en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, un día antes de que los inspectores de la ONU presenten ante el Consejo un nuevo informe sobre el desarme iraquí.
Bush destacó también que cuando Estados Unidos "está amenazado no necesita permiso de nadie" para actuar.
El Presidente estadounidense recordó que la nueva resolución sobre Irak no pretende más que constatar que el régimen de Sadam Husein ha incumplido la 1441, aprobada el 8 de noviembre.
"Es difícil de creer que haya alguien que no esté de acuerdo en decir que Irak no ha cumplido la resolución 1441", subrayó Bush, quien recordó que ese texto fue aprobado por unanimidad de las quince naciones del Consejo, incluidos los 5 miembros permanentes.
Otra cosa, afirmó, es que haya países que consideren que hay que dar más tiempo a los inspectores, argumento que consideró razonable pero subrayó no compartir porque "hay mucho en juego".
Bush reconoció que "nos encontramos en la fase final de las negociaciones diplomáticas", en referencia a la intensa actividad que comenzó a desarrollarse hoy en la sede de Naciones Unidas para tratar de lograr un consenso sobre el desarme iraquí.
Bush dijo que Irak está embarcado en una "charada intencional" para desafiar a los inspectores de armas de la ONU y que rehusar el uso de la fuerza para desarmarlo presentaría un riesgo inaceptable.
Bush acusó a Bagdad de esconder materiales para armas de exterminio y de ordenar la continuada producción de misiles prohibidos.
"Esas no son las acciones de un régimen que se está desarmando. Esas son las acciones de un régimen enfrascado en una charada intencional. Esas son las acciones de un régimen que sistemática y deliberadamente está desafiando al mundo", dijo.
Respondiendo a una pregunta de si estaba cerca de decidir el uso de la fuerza contra Irak, Bush dijo: "Estamos todavía en las etapas finales de la diplomacia".
Bush, al preparar a Estados Unidos para la posibilidad de una guerra, acusó a Saddam Hussein de tratar de engañar a los inspectores de armas de la ONU y dijo: "No dejaré al pueblo norteamericano a merced del dictador iraquí y sus armas".
Indicó que el asunto llegará a un desenlace en los próximos días cuando el Consejo de Seguridad de la ONU vote sobre una resolución respaldada por Estados Unidos que autoriza el empleo de la fuerza contra Irak.
Bush reiteró que Saddam trata de "ganar tiempo", y añadió: "Yo comprendo por qué lo hace. Lo ha hecho con éxito durante 12 años".
Bush dijo que Saddam intenta engañar al mundo mediante la destrucción de algunas armas de destrucción masiva mientras construye otras. "Estas no son las acciones de un régimen que se desarme. Son las acciones de un régimen embarcado en un engaño deliberado", dijo el presidente. "Los gestos simbólicos no son aceptables".
Bush inició la conferencia con una declaración de más de 10 minutos en que expuso su posición firme frente a Saddam.
El Presidente estadounidense dijo que tomará medidas contra Saddam independientemente de si otros países están dispuestos a apoyar a Estados Unidos.
"El riesgo de no hacer nada, el riesgo de esperar que Saddam Hussein cambie de opinión y se convierta en un espíritu bondadoso, el riesgo de que la inacción dará mayor seguridad al mundo, es un riesgo que no estoy dispuesto a correr para el pueblo norteamericano", puntualizó.
El caso norcoreano
Bush hizo también un nuevo llamado a China y a otros países asiáticos para que se unan a Estados Unidos en un esfuerzo multilateral para resolver la crisis nuclear con Corea del Norte.
"Esto es un asunto regional. Digo un asunto regional porque hay muchos países que tienen mucho en juego directamente si Corea del Norte tiene o no armas nucleares", dijo.
"Tenemos mucho en juego si Corea del Norte tiene un arma nuclear (...)China claramente" también se arriesga a lo mismo, dijo Bush.
Agregó que a Corea del Sur, Japón y Rusia también les incumbe el tema.
Sin embargo, no señaló que si hay nuevas iniciativas de Estados Unidos o si ha pensado ordenar una negociación directa entre su país y Corea del Norte, aún cuando su administración ha argumentado que eso significaría recompensar al país asiático por su "mal comportamiento".
"Por eso, creo que la mejor manera de tratar esto es de manera multilateral, convenciendo a esas naciones de que deben asumir sus responsabilidades, junto con Estados Unidos. Para convencer al (líder norcoreano) Kim Jong Il de que el desarrollo de un arsenal nuclear no está de acuerdo con los intereses de su nación", dijo Bush.
"Hemos tratado negociaciones bilaterales con Corea del Norte. Mi predecesor, en un esfuerzo de buena fe, entró en un acuerdo (...) Estados Unidos honró su parte del acuerdo; Corea del Norte no", concluyó.