EMOLTV

Detenidos nueve importantes miembros de Al Qaeda en Pakistán

Fuentes sostienen que uno de los detenidos podría ser el propio Osama Bin Laden, o uno de sus hijos. La búsqueda de los miembros de la red terrorista se ha intensificado en los últimos días a raíz de la detención el sábado de Jalid Sheij Mohamed, el supuesto organizador de los atentados del 11 de septiembre.

07 de Marzo de 2003 | 08:05 | EFE
ISLAMABAD.- Nueve supuestos "destacados miembros de Al Qaeda, uno de ellos muy importante", fueron detenidos cerca de la frontera con Afganistán por agentes paquistaníes y estadounidenses.

Algunas fuentes oficiales en Islamabad sostienen que uno de los detenidos podría ser el propio Osama Bin Laden, o uno de sus hijos. No obstante, otros responsables han desmentido este extremo.

La operación, en la que fueron detenidos los nueve presuntos terroristas, se llevó a cabo -según la fuente de los servicios de seguridad- cerca de la población de Changai gracias a la información incautada a Jalid Sheij Mohamed, el supuesto organizador de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EE.UU.

Mohamed fue capturado el sábado pasado en Rawalpindi, cerca de Islamabad, junto con otro supuesto miembro destacado de Al Qaeda. Hasta allí viajó en secreto el director del Servicio Central de Información (CIA) de EEUU, George Tenet, para agradecer la detención del supuesto cerebro de los atentados del 11 de septiembre.

La búsqueda de los miembros de la red terrorista ocultos en Pakistán se ha intensificado en los últimos dos días a raíz de la detención del sábado. Los agentes han rastreado varias provincias del noroeste del país, entre ellas Waziristán. En el sur las pistas llevaron a las fuerzas de seguridad a Baluchistán. Una fuente oficial aseguró que Bin Laden había utilizado en esta provincia un teléfono para llamar a un miembro de su familia, pero que no pudo ser localizado.

Precisamente ayer, el diario The New York Times, en base a las declaraciones de un alto responsable del Gobierno paquistaní, informaba de que líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, se había reunido en Pakistán, posiblemente en Rawalpindi, el mes pasado con Sheij Mohamed.

Asimismo, la comparecencia pública de anoche de George Bush hizo desatar nuevas especulaciones sobre la captura de Bin Laden. En círculos políticos se llegó a afirmar que el presidente de EEUU tenía previsto anunciar la detención del terrorista más buscado del planeta, pero la Casa Blanca se apresuró a desmentir estos rumores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?