SILOPI, Turquía.- Un nuevo convoy del Ejército turco, compuesto esta vez por 500 vehículos militares, atravesó hoy la localidad meridional de Silopi en dirección a la frontera con Irak.
Maquinaria de guerra, tanques, camiones y ambulancias cruzaron esta ciudad del sureste de Turquía un día después de que lo hiciera un convoy militar con 104 vehículos, hasta ayer el más numeroso enviado por el Ejército turco a la zona desde el inicio de la crisis iraquí.
Junto a la impedimenta de guerra, llegaron 30 autobuses llenos de militares turcos.
El convoy del jueves cruzó Silopi rumbo al paso fronterizo de Habur, el único que conecta Turquía con el norte de Irak, según explicaron a los periodistas los conductores.
El jefe del Estado Mayor turco, general Hilmi Ozkok, explicó hoy en un comunicado que el movimiento de tropas en la zona obedece a un dispositivo de defensa del país, y no debe ser entendido como maniobras para una operación transfronteriza.
Junto a la movilización turca, la frontera sureste de Turquía fue testigo hoy del trasiego de material de guerra norteamericano, pese a que todavía se desconoce si el Pentágono podrá seguir adelante con sus planes de invasión de Irak desde el norte.
El despliegue turco y estadounidense continúa pese a que el Parlamento no autorizó el sábado la entrada de unos 62.000 soldados norteamericanos en Turquía y la salida al exterior de casi el doble de militares turcos, y a que se desconozca si el Gobierno volverá a remitir la solicitud a la Cámara.