PEKIN.— El ministro de Relaciones Exteriores de China,Tang Jiaxuan, quien viajó el viernes a Nueva York para asistir a una crucial reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo que no ha cambiado la posición de su gobierno contra una invasión a Irak, y que "la oposición a la guerra es predominante".
El secretario de Estado también pidió a Irak que además de cooperar con los inspectores de armas de la ONU, lo haga de manera más sustantiva.
"La mayoría de los países del mundo quieren una solución política, y la oposición a la guerra es predominante", dijo Tang tras llegar a Nueva York.
Según el personero la comunidad internacional debe "pedir a Irak que coopere con los inspectores de armas de la ONU".
Asimismo reiteró su apoyo al comunicado emitido esta semana por Francia, Rusia y Alemania para bloquear cualquier resolución del Consejo de Seguridad que autorice el uso de la fuerza contra el régimen de Saddam Hussein.
El jueves, Tang dijo en Pekín que las inspecciones de armas están funcionando y "las tareas llevadas a cabo bajo la resolución (1441) no han sido concluidas aún".
China es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y tiene derecho a veto al igual que Francia y Rusia, quienes también se oponen a un ataque liderado por Estados Unidos. Sin embargo, el funcionario no dijo si China estudiaba la posibilidad de vetar una nueva resolución autorizando el uso de la fuerza contra Irak.