EMOLTV

Rusia busca compromiso de última hora con EE.UU.

En una conversación telefónica anoche, los Mandatarios de ambos países tuvieron un detallado intercambio de opiniones sobre las vías de arreglo del problema iraquí.

07 de Marzo de 2003 | 09:38 | EFE
MOSCÚ.- El Kremlin y la Casa Blanca intercambiaron hoy gestos de amistad a pocas horas de la crucial sesión del Consejo de Seguridad sobre Irak, y Moscú se mostró abierto al estudio de una nueva resolución que dé pie al "compromiso" en la ONU.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, conversó por teléfono anoche con su colega estadounidense, George W. Bush, y le reiteró la decisión de Moscú de defender en la ONU los medios "pacíficos" para desarmar a Irak sin recurrir a la fuerza.

Pero Moscú afirmó al mismo tiempo que está dispuesta a estudiar en la ONU un proyecto de una nueva resolución sobre Irak más suave que el borrador presentado por Washington, Londres y Madrid si apunta a una solución "política" sin autorizar una guerra.

El Kremlin dijo que Putin y Bush tuvieron "un detallado intercambio de opiniones sobre las vías de arreglo del problema iraquí" antes de que Hans Blix, jefe de los inspectores de la ONU, presente al Consejo de Seguridad su último informe sobre Irak.

El viceministro de Exteriores ruso, Gueorgui Mamédov, resaltó que Putin y Bush hablaron sobre todo de la "necesidad de preservar la cooperación positiva entre ambos países, a pesar incluso de sus divergencias sobre el problema iraquí".

Tras esta conversación, en la que Putin insistió en que aún "hay posibilidades para una solución pacífica", Bush declaró que la fase diplomática está en su "última etapa" y que Estados Unidos "no necesita el permiso de nadie" para actuar militarmente contra Irak.

En un cambio sorpresivo para quienes creían que Estados Unidos no presentará una nueva resolución sobre Irak que autorizaría el uso de la fuerza, Bush aseguró que la pondrá a votación para que todos los países se posicionen y "muestren sus cartas".

Mamédov dejó ver el interés de Moscú por la anunciada intención de Washington, Londres y Madrid de modificar el borrador de resolución, para dar más tiempo a los inspectores y poner un plazo al desarme de Irak antes de abrir la puerta a la guerra.

"Estamos dispuestos a estudiar estas propuestas, si se trata de buscar una salida política", declaró.

Pero advirtió de que si las enmiendas en el texto sólo buscan "una forma más pasable para bendecir una operación militar contra Irak, Rusia lo considerará como un trágico error y se opondrá" a su aprobación.

Mamédov dijo que el jefe de la diplomacia rusa, Igor Ivanov, se reuniría hoy en Nueva York con sus homólogos de Estados Unidos, Colin Powell, y Gran Bretaña, Jack Straw, para conocer sus propuestas de enmiendas e informar a Putin, quien tomará la "decisión final" sobre la postura rusa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?