NACIONES UNIDAS.- El jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, declaró hoy que "no existen pruebas de armas de destrucción masiva en Irak", como lo ha dicho Estados Unidos, al entregar su informe sobre el estado de avance de su trabajo en Irak ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, reunido en Nueva York.
Hans Blix reconoció además que la destrucción por parte de Irak de los misiles Al Samoud 2 que sobrepasaban los límites de alcance establecidos por las Naciones Unidas, constituye una medida "sustancial".
El jefe de los inspectores afirmó que todos los avances logrados hasta ahora se han debido a la presión de Estados Unidos que tiene apostados más de 200 mil efectivos militares en la zona.
Agregó que a su grupo de inspectores les tomará meses verificar el cumplimiento iraquí de sus obligaciones de desarme.
En estos momentos habla ante el Consejo de Seguridad el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohammed el Baradei.
El personero, encargado de investigar si Irak tiene producción de armas nucleares, aclaró que no existen pruebas que demuestren que Irak tiene o esté en proceso de producción de armamento nuclear.
En su intervención, El Baradei confirmó que los tubos de aluminio encontrados por los inspectores en Irak no son para fabricar armas nucleares.
Posiciones de los miembros del Consejo:
Alemania
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Joschka Fischer, declaró que Irak "debe seguir trabajando y cooperar plenamente con los inspectores para llegar al desarme total, al presentar la posición de su país ante el conflicto iraquí.
Tal como se esperaba de una Alemania que se ha opuesto desde el primer momento a la guerra, Fischer recalcó que "rechazamos totalmente la opción militar".
Siria
Faroux Al-Shara, canciller de Siria, uno de los miembros no permanentes del Consejo, cree que Irak ha cooperado "activamente lo que es positivo".
Al-Shara opinó que una guerra "no tiene razón de ser".
Rusia
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, afirmó hoy que "por primera vez estamos asistiendo a un verdadero proceso de desarme de Irak".
Ivanov subrayó que "creemos que existen posibilidades de desarmar a Irak por medios pacíficos y -precisó- no se necesitan nuevas resoluciones".
Francia
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, anunció hoy ante el Consejo de Seguridad que Francia no dejará "que se apruebe una segunda resolución que permita el uso de la fuerza" contra Irak.
Repitió que su país se opone a fijar un ultimátum porque eso significaría "un pretexto para la guerra".
España
Ana Palacio, ministra española de Asuntos Exteriores, dijo hoy que el Presidente iraquí, Saddam Hussein, "no da pruebas creíbles desarme".
También dijo que "está logrando que muchos identifiquen al Consejo como agresor, mientras el aparece como agredido (...) al invertir la carga de la prueba, que sólo a él corresponde".
Gran Bretaña
El ministro de Exteriores del Reino Unido, Jack Straw, reiteró hoy su opinión de que Irak no se está desarmando y destacó que, de todos quienes han intervenido hoy en el Consejo de Seguridad, "nadie ha dicho que Irak esté cumpliendo".
En permanente actualización