NACIONES UNIDAS.- El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, declaró hoy que Irak "aún rehúsa cooperar" con los inspectores de armas de las Naciones Unidos, en su presentación ante el Consejo de Seguridad reunido en Nueva York.
Powell cree que "aún hay mucho por hacer, pero ello se logrará mediante una cooperación total de Irak".
Sobre el informe que el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, presentó previamente ante le Consejo de Seguridad, Powell dijo que era "un catálogo de no cooperación" por parte de Bagdad.
"Es tiempo de que el Consejo le diga a Hussein que el reloj no se ha detenido por sus estratagemas y maquinaciones", consideró. "Creemos que la (nueva) resolución (...) es apropiada y en el futuro cercano la presentaremos para su votación"/.
Powell, al enfatizar sus argumentos en favor de una resolución que declare a Irak en violación de las exigencias de desarme de la ONU, dijo que el gobierno iraquí había estado comprando en un país europeo no identificado tubos de aluminio que pueden ser usados en programas nucleares.
"Los inspectores no deberían seguir insistiendo" en pedir más cooperación de Irak, dijo el personero, recordando lo dicho por el Presidente George W. Bush, que el único asunto que el Consejo debería examinar era si Irak estaba o no cumpliendo plenamente las exigencias de desarme.
"Los inspectores no tienen que buscar debajo de cada piedra (...) y mirar dentro de cada caverna", subrayó. "No debemos dejar que Irak desplace la carga de la prueba sobre los inspectores".