NACIONES UNIDAS.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, exigió un "desarme inmediato y efectivo" de Irak, en su intervención ante los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, si bien reiteró que le conflicto debe resolverse pacíficamente.
En su presentación, alrededor de las 14:40 horas de Chile, Alvear sostuvo que aún cuando se ha observado una mayor cooperación por parte del régimen de Saddam Hussein, ésta no es suficiente.
Según la ministra, los informes entregados esta mañana por el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, y el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohammed el Baradei, permiten "inferir una actitud de colaboración por parte de Irak, que aún en esta avanzada etapa del proceso multilateral es insuficiente" y agregó que "sólo cabe concluir que dicha colaboración no es plena".
Alvear sostuvo además que gobierno chileno reafirma la necesidad de alcanzar un desarme inmediato, cabal y efectivo de Bagdad. "Reiteramos nuestro urgente llamado a Irak para que colabore activa e incondicionalmente con los inspectores, conforme a las resoluciones relevantes del Consejo".
Pese a ello, la secretaria de Estado reiteró la posición de Chile en cuanto a que los conflictos deben solucionarse en el marco de una acción multilateral de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Las resoluciones de la ONU deben cumplirse. Queremos una última oportunidad para la paz", subrayó la ministra, tras lo cual insistió que se deben buscar todos los medios para alcanzar una solución pacífica.