SAN FRANCISCO.- El laboratorio de aceleración lineal de la Universidad de Stanford, en California, batió el récord de velocidad de transmisión de datos a través de internet, según informaron hoy científicos de esa institución.
Los científicos del laboratorio, operado por la Universidad de Stanford y perteneciente al Departamento de Energía de EE.UU., consiguieron transferir en menos de un minuto 6,7 gigas de datos por cable óptico, el equivalente a dos películas en formato DVD, a más de 11.000 kilómetros de distancia.
Los investigadores retransmitieron información sin comprimir a 923 megabytes por segundo, durante 58 segundos, desde Sunnyvale, en California, hasta Amsterdam, en Holanda.
Esta velocidad es 3.500 veces mayor que la establecida en una conexión normal, de banda ancha, en internet.
"Explorando los límites, estamos mejorando nuestra capacidad para implementar nuevas tecnologías", dijo Les Cottrell, director asistente del laboratorio.
El experimento podría ayudar a incrementar la velocidad de las transmisiones de datos a través de internet en múltiples aplicaciones, como por ejemplo la telemedicina, que se encuentra estancada por culpa de la lentitud de sus transmisiones actuales.
Una mayor velocidad en la transmisión de datos permitiría a médicos de diferentes partes del mundo compartir los datos sobre un diagnóstico, por ejemplo.
En el caso de Stanford, los físicos de esta institución quieren aprovechar la más alta velocidad para compartir más fácilmente información científica con otros centros educativos.
Los científicos señalaron que, como media, la cantidad de información transferida en Internet se ha duplicado cada año desde 1984, y se espera que continúe aumentando al mismo ritmo en los próximos años.
Aunque fuera posible transmitir grandes cantidades de información a precios razonables, los investigadores señalaron que los ordenadores personales aun no son capaces de manejar tantos datos.
"Todavía no tenemos una visión del futuro de la Internet", dijo Harvey Newman, profesor de física del Instituto de Tecnología de California, quien también participó en la investigación.
Para Newman, estos descubrimientos abren la puerta a un "nuevo mundo", del cual hoy por hoy conocemos poco.