EMOLTV

Persecución de Osama bin Laden se intensifica en Pakistán

La búsqueda, llevada a cabo por las autoridades paquistaníes bajo la supervisión de agentes de información estadounidenses, se concentraba en el oeste de la provincia du Baluchistán, a lo largo de la frontera iraní.

08 de Marzo de 2003 | 09:02 | AFP
ISLAMABAD.- La persecución de Osama bin Laden seguía intensificándose el sábado en las montañas del oeste de Pakistán, donde el jefe de Al Qaeda podría haberse refugiado, según los servicios de información paquistaníes.

La búsqueda, llevada a cabo por las autoridades paquistaníes bajo la supervisión de agentes de información estadounidenses, se concentraba en el oeste de la provincia du Baluchistán, a lo largo de la frontera iraní, más al norte a lo largo de la frontera afgana y en ciertos "reductos" de la Provincia Frontera del Noroeste (NWFP), que limita con Afganistán a lo largo de 1.500 km.

"Estamos seguros en un 90% de que todavía está vivo, pero ignoramos precisamente dónde está", indicó el sábado a la AFP un alto responsable de información paquistaní que pidió el anonimato.

Este reinicio de la caza al enemigo público número uno de Estados Unidos surgió tras la detención de su presunto adjunto, Jaled Cheij Mohammed, el sábado pasado en Rawalpindi, cerca de Islamabad.

Documentos descubiertos durante su detención e informaciones, a veces contradictorias, obtenidas de prisioneros, reforzaron la convicción de los investigadores de que Osama bin Laden podría todavía estar en las montañas áridas de la frontera paquistaní, pobladas generalmente por tribus pachtunes o baluchas pertenecientes al islamismo tradicional.

Las mismas informaciones hablan también de la posible presencia en la misma zona del brazo derecho de bin Laden, el egipcio Ayman Al Zawahiri.

Según los servicios de información paquistaníes, Jaled Cheij Mohammed habría indicado que se encontró con bin Laden en noviembre o diciembre "en una zona montañosa" del oeste de Pakistán.

"Jaled dijo que se encontró con él a fines del año pasado, en una zona montañosa, pero que no sabe el lugar exacto", declaró a la AFP un responsable cercano a la investigación.

El presunto número tres de Al Qaeda, así como otros 480 presuntos miembros de la red detenidos en Pakistán desde el otoño de 2001, fue entregado a las autoridades estadounidenses tres días después de su detención.

En nombre de la coalición internacional que opera en Afganistán desde el otoño (boreal) pasado, las fuerzas estadounidenses disponen en Pakistán de varias bases aéreas, que albergan a varios miles de soldados y decenas de agentes de información estadounidenses de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) o de la policía federal (FBI).

Del otro lado de la frontera afgana, las fuerzas estadounidenses disponen también de 8.000 soldados que se dedican a buscar a ex talibanes. Los miembros de Al Qaida se concentran en el este y el sur de Afganistán, a lo largo de la frontera paquistaní.

La principal base estadounidense en Pakistán está en Jacobabad (centro), desde donde son coordinadas las actividades de las otras bases, entre ellas tres en Baluchistán, en Dalbangin (en los confines de las fronteras iraní y afgana), en Pishin (al norte de Quetta, la capital provincial) y en Zhob (en el norte de la provincia, cerca de la "cintura tribal" paquistaní), donde viven unos 3 millones de personas que escapan en gran parte a la autoridad del gobierno central paquistaní.

Oficialmente los agentes estadounidenses -unos doce, según autoridades paquistaníes y estadounidenses- sólo dan un apoyo de "información electrónica" a las fuerzas paquistaníes encargadas de la persecución de los ex talibanes y de sus aliados de Al Qaeda.

Esta persecución de dirigentes de Al Qaeda provoca también toda una serie de rumores y maniobras de desinformación: la última de ellas fue el viernes, con la falsa información de la detención de dos hijos de bin Laden, lo que fue desmentido oficialmente en forma casi simultánea por Islamabad y Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?