RAMALLA.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, condicionó hoy sábado la reanudación de las negociaciones de paz "a la liberación de los miles de presos palestinos", que permanecen recluidos en cárceles israelíes, en su discurso pronunciado ante el Comité Central de la OLP.
Animado por la presencia de casi un centenar de miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que desde hace dos años no se reunían en Ramallá, Arafat pidió la liberación de los alrededor de los 6.000 presos palestinos que hay en cárceles israelíes, mientras ofrecía una concesión histórica: el nombramiento de un primer ministro con quien compartirá el poder.
"He aceptado -dijo- la creación del cargo de primer ministro para continuar y completar el proceso de reforma que me ha sido exigido, y he propuesto a Mahmud Abas (Abu Mazen) ante el Comité Ejecutivo de la OLP. Espero que vosotros lo ratifiquéis".
Arafat aludió a la propuesta de Egipto para que las facciones armadas palestinas cesen los ataques contra objetivos israelíes.
"Llamo a todas las facciones sin excepción, sin excepción, sin excepción -palabra que pronunció tres veces- a respetar el plan egipcio".
El presidente palestino se mostró preocupado por la probable guerra contra Irak.
"Israel es el principal instigador de la guerra contra Irak, desea la guerra para poder explotarla y ocupar todos los territorios palestinos", afirmó.
Arafat advirtió de que "Medio Oriente se enfrenta a una gran amenaza contra su seguridad y estabilidad, especialmente de nuestros hermanos de Irak y el pueblo palestino".
La reunión ’’histórica’’ del Consejo Central de la OLP se reúne hoy sábado y mañana domingo, bajo la presidencia de Arafat.
Este órgano no se reunía desde septiembre de 2000, cuando comenzó la segunda Intifada, por lo que ’’se trata de una cumbre histórica’’, en la que se deliberará el nombramiento de un primer ministro, dijeron a EFE fuentes palestinas.
Al encuentro asisten unos 95 miembros de los 120 de los que componen el Consejo Central, ya que el Ejército israelí ha prohibido el acceso a Ramala a varios de sus integrantes, procedentes de la franja de Gaza y del extranjero, mientras que otros cinco se encuentran encarcelados.
Los cinco encarcelados son Abdel Rahim Maluh (FPLP); Taisir Jalid (Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FPLP), Rakad Salim (Frente Arabe de Liberación de Palestina), el líder palestino y legislador Maruán Barguti y Ahmed Saadat (FPLP).
Ali Amer, miembro del Consejo Central, explicó a EFE que las principales cuestiones que se tratarán son el nombramiento de un primer ministro, la Intifada, el desarrollo político, las propuestas internacionales de paz, la Constitución y el cese de la violencia israelí contra territorios palestinos.
También abordarán la reforma de los organismos de la ANP y la propuesta egipcia de diálogo interno con las facciones armadas palestinas.
La cumbre prestará especial atención a que el primer ministro, cargo para el que Arafat propuso el pasado jueves a Mahmud Abás (Abu Mazen), ’’tenga verdaderos poderes’’.
El primer ministro estaría encargado de los asuntos y administración interna, y en particular del proceso de reformas de la ANP, mientras que en lo relacionado con negociaciones políticas exteriores compartiría la potestad con el presidente Arafat, refirió.
Lo seguro -a su juicio-, es que este nuevo cargo ’’restará poderes’’ a Arafat, y para su nombramiento el Consejo Central deberá pedir al Consejo Legislativo Palestino que modifique la Ley Básica para crear la figura de primer ministro, lo que sucederá probablemente el próximo lunes.
Una de las cuestiones de fondo de esta reunión es si Arafat perderá poderes en materia de política exterior y seguridad, precisó Amer a EFE.
El Consejo Central está compuesto por 120 miembros, y sintetiza al Consejo Nacional, con 670 integrantes.
La OLP reúne a once facciones políticas, a excepción de la Yihad Islámica y HAMAS, aunque los partidos de facto son nueve, porque dos de ellos, no asisten nunca: el sirio Al Saika y el Comando Central del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).