SEUL.— Medios oficiales norcoreanos rechazaron el sábado una propuesta estadounidense para resolver la crisis sobre los programas nucleares del país asiático mediante una serie de conversaciones multilaterales, e insistieron en que debe haber un diálogo directo entre Pyongyang y Washington.
El Presidente estadounidense George W. Bush dijo el jueves que el diálogo multilateral constituía la mejor forma de abordar el tema del programa nuclear del país comunista, y consideró que el asunto es de "índole regional".
Sin mencionar los comentarios de Bush, el diario Minju Joson de Pyongyang criticó el sábado la propuesta, mencionada antes por el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell.
"Mediante ’conversaciones multilaterales’, Estados Unidos trata de volver internacional el tema sobre Corea, evade su responsabilidad como causante y dificulta más una solución", señaló el diario, en un editorial reproducido por la agencia oficial KCNA.
Washington señala que los programas nucleares de Corea del Norte no sólo amenazan los intereses estadounidenses, sino los de Rusia, China, Japón y Corea del Sur. Sin embargo, Pyongyang insiste en sostener conversaciones directas con Washington, en un aparente intento de obtener garantías de seguridad y asistencia económica.
"Si Estados Unidos quiere realmente el arreglo pacífico en el tema nuclear, debe retirar sus afirmaciones absurdas y optar inmediatamente por las conversaciones directas", añadió el rotativo.