EMOLTV

Aznar: "España no puede quedarse al margen de la historia"

El Presidente del gobierno español asegura que con su orientación transatlántica con respecto a la crisis iraquí no pretende emanciparse del eje germano- francés en la Unión Europea (UE), sino que España sea tomada en serio y pueda contribuir a la toma de decisiones.

08 de Marzo de 2003 | 10:16 | DPA
BERLÍN.- El Presidente del gobierno español, José María Aznar, afirmó en una entrevista adelantada hoy por el semanario alemán "Der Spiegel" que, en relación al conflicto de Irak, "España no puede quedarse al margen de la historia".

En declaraciones que la revista difunde en su edición fechada el lunes, Aznar asegura que con su orientación transatlántica con respecto a la crisis iraquí no pretende emanciparse del eje germano- francés en la Unión Europea (UE), sino que España sea tomada en serio y pueda contribuir a la toma de decisiones.

Por otra parte, Aznar mostró comprensión por que el canciller alemán, Gerhard Schroeder, y el Presidente francés, Jacques Chirac, han escuchado a la población a la hora de tomar sus decisiones con respecto al tema de Irak. No obstante, el jefe de gobierno español dijo que no comparte su opinión. "Estoy firmemente convencido de que no puedo eludir mis obligaciones", añadió.

En este contexto, Aznar dijo que la oposición a la guerra en Europa le recuerda a la aprobación que el primer ministro británico Arthur Neville Chamberlain recibió en Londres y París al tratar de solucionar pacíficamente las exigencias de Hitler con los acuerdos de Múnich de 1938. Chamberlain, sin embargo, acabó declarando la guerra un año después.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?