MADRID.- La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, dijo hoy que existen "razonables expectativas" de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe por consenso una nueva resolución sobre Irak dado que "se están acercando posiciones".
En una conferencia de prensa que ofreció en Madrid, Palacio explicó que el proyecto de resolución sobre el desarme de Irak presentado el viernes por Estados Unidos, Reino Unido y España pretende ser "un grado más en la presión" para que el líder iraquí, Saddam Hussein, "comprenda que no puede seguir jugando" con la comunidad internacional.
Estados Unidos, Gran Bretaña y España presentaron el viernes en la ONU un proyecto de resolución sobre Irak -que será votado en el Consejo de Seguridad la próxima semana- con una enmienda que establece un plazo hasta el próximo día 17 para que Bagdad demuestre su desarme.
La ministra Palacio subrayó que si bien el desarme de Irak puede llevar meses, un verdadero cambio de voluntad política se demuestra en unos días y apuntó que a EE.UU. y sus socios no les parecería "suficiente" una declaración de Sadam "porque ya las ha hecho", y exigirían "actos concretos" que pruebe su intención de desarmarse.