EMOLTV

Presidente Lagos afirma que plazo dado a Irak es insuficiente

En una entrevista radial, el Mandatario afirmó que transmitió a su par norteamericano, George W.Bush, que la apertura demostrada en los últimos días por Estados Unidos "no es la más adecuada".

08 de Marzo de 2003 | 11:18 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos sostuvo esta mañana que el plazo que los países aliados -Estados Unidos y Gran Bretaña- dieron a Irak para que demuestre que está desarmándose "deja muy poco espacio".

En una entrevista con Radio W, el Mandatario se refirió a la conversación que ayer sostuvo con el Presidente norteamericano, George W. Bush, y reconoció que éste le solicitó apoyo para la nueva resolución que ayer fue propuesta en el Consejo de Seguridad de la ONU, al que da a Bagdad hasta el 17 de marzo próximo para que demuestre que está cooperando.

"Lo que él solicitó era un apoyo a la resolución que ellos plantearon el día de ayer. Él me señaló que las modificaciones de esa resolución tenían que ver con los planteamientos que había hecho Chile, y yo le indiqué que todavía teníamos que estudiarla cuidadosamente pero veía que dejaba muy poco espacio".

"La destrucción de esas armas puede demorar dos, tres o cuatro meses. Mi pregunta es ¿en un plazo de aquí al 17 de marzo es posible lograr aquello? Me parece muy difícil, y entendiendo el esfuerzo de la resolución americana de dar un plazo adicional, creo que es plazo todavía es muy pequeño", sentenció.

Lagos manifestó además que debe haber mayor claridad con cuáles son las exigencias concretas que se efectúan al Gobierno de Saddam Hussein. "Eso es lo que hemos estado pidiendo en los últimos 15 días, y algunos países no quieren escuchar de plazos, como Francia, y otros no quieren escuchar de las condiciones mínimas que tiene que satisfacer Hussein. Chile ha tenido una aposición equidistante de ambas no por comodidad, sino que por convicción, porque creemos que así ayudamos a la paz".

Lagos relató además que Bush agradeció los esfuerzos que Chile ha realizado, y "yo le agradecí también el que haya una mayor apertura por parte de EE.UU., pero que esa apertura me parece que no es la más adecuada".

Preocupación por la ONU

Lagos no ocultó la preocupación que existe por el actual ambiente de división que se aprecia al interior de Naciones Unidas respecto de la situación de Irak, y reconoció que "el ambiente que se respiraba ayer en la ONU no era el más agradable para la consecución a una solución consensuada" al conflicto.

"Lo que más nos preocupa a nosotros es que Naciones Unidas está en una situación muy crítica, y nosotros queremos preservar que Naciones Unidas sea el cuerpo donde se toman las decisiones. Si se toman decisiones fuera del organismo creo que va a ser muy negativo".

El Jefe de Estado dijo que ayer mantuvo comunicación con sus pares de Perú, Colombia y México, a quienes explicó la postura que Chile ha mantenido en Naciones Unidas, planteamiento que definió como serio.

"Queremos en primer lugar que los cinco grandes lleguen a un consenso, no para escondernos detrás de ellos, como alguien dijo, sino que para estar al lado de ellos colaborando en que se llegue a un entendimiento", enfatizó el Presidente.

Respecto de las críticas que han surgido en algunos sectores por el lugar que ocupa Chile en el Consejo de Seguridad, Lagos recalcó que "Chile está ahí porque fue elegido, porque asume responsabilidades, y porque el resto de los países latinoamericanos entendieron que en un momento dado Chile podía representarlos".

Agregó, "Chile es un país integrado al mundo y que participa en el mundo global. Estamos en la ONU porque nos interesa fortalecer esos organismos (...)¿Por qué nos vamos a restar si podemos trabajar en favor de la paz?. No entiendo esa política exterior que rehuye responsabilidades".

Relacionar voto con el TLC es erróneo

Consultado respecto de los costos que puede traer a Chile votar contra la postura de Estados Unidos en relación con el Tratado de Libre Comercio, Lagos fue categórico en señalar que son temas "absolutamente distintos".

"El relacionar ambas cosas creo que es profundamente erróneo, no tiene sentido, porque la verdad es que en este tema hay principios y valores que guían la política exterior de Chile, y creo que se ha actuado con mucha dignidad y con mucha seriedad", afirmó el Presidente.

EL TLC no es un regalo que estados unidos le haga a Chile ni tampoco es un regalo de Chile a los EE.UU. El TLC se hace porque es en beneficio de ambos países tner una capacidad de comercio más expedirto entre ambos, y aseguró que "lo que Chile haga en Naciones Unidas no está vinculado a eso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?