WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, insistió hoy, sábado, en su disposición a desarmar a Irak por la fuerza si este país no accede a entregar sus armas en los próximos días.
"Como último recurso tenemos que estar dispuestos a usar la fuerza militar", afirmó el Mandatario en su alocución por radio de los sábados.
Bush insistió en que el Presidente iraquí, Saddam Hussein, no tiene intención de desarmarse. "Desafortunadamente, está claro que Saddam Hussein sigue violando las exigencias de las Naciones Unidas y se niega a desarmarse".
El Presidente estadounidense recordó que Irak ha accedido a deshacerse de sus misiles balísticos "Al Samoud 2", de un alcance superior a lo estipulado por la ONU, pero aseguró que "al tiempo que los destruye, Saddam Hussein ha ordenado que continúe la producción precisamente de ese tipo de misiles".
"Esos no son los actos de un régimen que se está desarmando. Son los actos de un régimen que juega a una mascarada premeditada", insistió Bush.
El jefe de Estado, quien ya se había pronunciado de modo similar en la rueda de prensa que ofreció el pasado jueves, expresó su determinación a "hacer frente a las amenazas vengan de donde vengan".
"Si Saddam Hussein no se desarma de manera pacífica, será desarmado por la fuerza", subrayó el Mandatario norteamericano.
Washington trata de persuadir a los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU de que la próxima semana aprueben la propuesta de resolución presentada por EE.UU., el Reino Unido y España y que autoriza el uso de la fuerza contra Irak si este país no demuestra que se ha desarmado antes del día 17 de marzo.