WASHINGTON/PARIS.- Estados Unidos y Francia aceleraron este domingo sus esfuerzos diplomáticos opuestos para atraer a su lado a los miembros indecisos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas antes de una votación clave sobre una guerra con Irak.
Francia envió al ministro de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin, a un recorrido por Guinea, Camerún y Angola para exhortar a estos países a rechazar una resolución presentada por Estados Unidos que establece un plazo a Irak del 17 de marzo para desarmarse.
Si la resolución no obtiene el apoyo del Consejo de Seguridad Washington dice que podría encabezar "una coalición de los dispuestos" sin aprobación de la ONU para desarmar a Irak.
Una resolución del Consejo de Seguridad, de 15 miembros, necesita un mínimo de nueve votos y ningún veto de los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China) para su adopción.
Hasta el momento, Estados Unidos puede contar con el apoyo de Gran Bretaña, España y Bulgaria. Siete de los actuales 15 países parecen oponerse a la medida.
Los analistas dicen que las promesas de ayuda económica de Estados Unidos a los "indecisos" podrían pesar más que los argumentos.
Villepin declaró el viernes la oposición de Francia a un plazo para un desarme, destacando que el jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, dijo en su informe más reciente que Irak estaba ofreciendo una mayor cooperación.
Rusia y China se oponen también a toda nueva resolución que autorice explícita o implícitamente acciones militares.
Todo aparenta que el Presidente estadounidense, George W. Bush, está haciendo pocos adelantos para aumentar su apoyo con vistas a la votación, que podría realizarse tan pronto como el martes.
El Presidente Ricardo Lagos, en tanto, dijo a Bush por teléfono que el plazo del 17 de marzo para el desarme de Irak es muy corto y que debe darse más tiempo a los inspectores de armas de la ONU.
Condoleeza Rice podría visitar Rusia
Bush podría despachar hacia Rusia a su asesora de seguridad nacional, Condoleezza Rice, para cabildear en persona ante el Presidente Vladimir Putin. El secretario de Estado, Colin Powell, también podría visitar a otros líderes indecisos.
Bush apeló esta semana en su mensaje de radio de los sábados a los miembros indecisos del Consejo de Seguridad.
"Permitir que un peligroso dictador desafíe al mundo y arme un arsenal para conquistas y exterminio masivo no es una paz de ningún modo, es todo pretensión", dijo Bush.
"La causa de la paz sólo avanzará cuando los terroristas pierdan a un patrocinador y protector acaudalado y cuando el dictador sea total y finalmente desarmado".
En Indonesia, unas 800 mil personas se congregaron el domingo en Surabaya, la segunda ciudad del país, para orar por la paz, en la mayor manifestación contra la guerra en Irak en todo el mundo hasta el momento.
Los políticos y religiosos indonesios temen que un ataque a Irak encabezado por Estados Unidos pudiera desatar una indeseada reacción en un país donde los musulmanes militantes y moderados han criticado por igual la política estadounidense en el Oriente Medio. Indonesia es el país musulmán más poblado del mundo.
Irak destruyó ayer más misiles prohibidos por la ONU, pero Bush dice que estas acciones no lo salvará de una guerra, solamente está desmantelando algunos de los misiles Al-Samoud 2 y ocultando mucho más.