NUEVA YORK.- El ex Presidente estadounidense y premio Nobel de la paz Jimmy Carter, condenó hoy los preparativos para un ataque unilateral de Estados Unidos a Irak, y dijo que sería una guerra injusta "casi sin precedentes en la historia de las naciones civilizadas".
En un artículo publicado en el periódico The New York Times, Carter dijo que cambios profundos en la política exterior de Estados Unidos han dado un giro "a los compromisos bipartidistas consistentes que por más de dos siglos hicieron grande al país".
Carter, presidente de 1977 a 1981, dijo en su término él fue "seriamente provocado por crisis internacionales. Me familiaricé con los principios de una guerra justa y está claro que un ataque sustancialmente unilateral a Irak no cumple con esas normas".
El Presidente George W. Bush está enfrentando una amplia oposición internacional a su amenaza de invadir Irak y derrocar a Saddam Hussein, a quien Washington acusa de ocultar armas biológicas y químicas.
El Mandatario estadounidense dice que no permitirá que la falta de una aprobación de las Naciones Unidas lo detenga y describió que la seguridad de Estados Unidos es lo primordial. Saddam niega tener armas prohibidas y varios miembros del Consejo de Seguridad desean continuar las inspecciones de armas de la ONU y no ir a la guerra.
Carter, quien ganó el Premio Nobel de la Paz el año pasado, dijo que Irak no amenaza directamente la seguridad de Estados Unidos.
"Sin embargo, ahora... a pesar de la abrumadora oposición de la mayoría de la gente y los gobiernos de todo el mundo, Estados Unidos parece determinado a emprender acciones militares y diplomáticas que casi no tienen precedentes en la historia de las naciones civilizadas", señala el ex Presidente en el artículo.
El ex Mandatario dijo que los esfuerzos de Bush de relacionar a Irak con los ataques del 11 de septiembre del 2001 eran poco convincentes, y que el Presidente no tiene autoridad internacional para establecer una "Pax Americana en la región, ocupando quizás un país étnicamente dividido por hasta toda una década".