BUENOS AIRES.— Los argentinos se oponen decididamente a que su país se involucre en una acción militar contra Irak, incluso si la acción se realiza a través de las Naciones Unidas, según una encuesta difundida este domingo.
El sondeo, realizado por la consultora Ibope OPSM, indica que el 49,2% de los argentinos creen que Argentina debería intervenir activamente en los esfuerzos por mantener la paz en el Golfo Pérsico.
El 29,5% se mostró partidario de una actitud neutral y el 4,8% se inclinó por acompañar lo que resuelvan las Naciones Unidas. Solamente el 6,1% dijo ser partidario de alinearse con la posición del Presidente norteamericano George W. Bush.
Para el 60,3%, la verdadera razón del conflicto con Irak son los ricos yacimientos petrolíferos de ese país. El 4,4% atribuyó la tensa situación a "factores estratégicos" y el 3,2% a "razones religiosas".
A pesar de la oposición a la guerra, el 68,8% de los argentinos entrevistados consideran que el gobernante iraquí Saddam Hussein constituye un peligro. Solamente el 2% no lo consideró peligroso.
Pero al mismo tiempo, el 68,2% estimó que un ataque militar a Irak "no está justificado", frente al 8,4% que opina lo contrario.
Ibope OPSM entrevistó a más de 800 personas en diversos puntos de la Argentina, y los resultados fueron publicados en el matutino Página 12.
El sondeo confirmó los resultados de una encuesta anterior que efectuó la empresa Gallup a comienzos de febrero en varios países.
Según Gallup, el 83% de los argentinos entrevistados se oponían a una operación militar en Irak, el nivel más alto de rechazo registrado en el continente americano.
Argentina fue el único país latinoamericano involucrado en la Guerra del Golfo de 1991, cuando envió dos buques de la Armada para participar del bloqueo naval contra Irak.