CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy la creación de unas brigadas especiales de seguridad rural, tras denunciar "el asesinato de 60 campesinos líderes agrarios" en los últimos años.
Chávez dijo en su dominical programa de radio y televisión "Aló, Presidente", que los 60 líderes campesinos han muerto "cobardemente a manos de grupos violentos y terroristas" que actúan a sus anchas en las abandonadas zonas agrícolas venezolanas.
Anunció "la creación de unas brigadas especiales de seguridad rural, para asegurar la vida de la familia campesina y evitar que sigan masacrando a dirigentes campesinos".
Estas nuevas organizaciones estarán integradas por efectivos la Guardia Nacional (policía militarizada), Ejército, policía política DISIP y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CIPC), detalló Chávez.
El Mandatario vinculó los asesinatos a los esfuerzos de esos líderes campesinos por democratizar la tenencia de la tierra en el país, en base a la Ley de Tierras aprobada por decreto presidencial el 13 de noviembre del 2001.
"Esta ’revolución’ es pacífica, pero no se va a dejar masacrar. Si tenemos que emplear las armas de la República contra los asesinos, los terroristas, pues tengan la seguridad que las emplearemos", declaró Chávez.
El gobernante reiteró que la Ley de Tierras tiene como objetivo reactivar el campo para reducir al mínimo las importaciones de alimentos que pueden producirse en el país y acabar con el "latifundio".
Anunció próximas entregas de las llamadas "cartas agrarias" que permiten a pequeños agricultores trabajar parcelas de terreno del Estado hasta ahora ociosos, así como de créditos para maquinarias agrícolas.