EMOLTV

Aznar: No quiero un futuro que esté de rodillas ante terroristas

El jefe del Ejecutivo español reconoció que la posición que ha adoptado junto a EE.UU. en la crisis iraquí le representa un grave riesgo político, pero asegura que "los españoles no me eligieron para estar al frente de una manifestación callejera. Me eligieron para que garantizara su seguridad".

09 de Marzo de 2003 | 16:23 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente del Gobierno español, José María Aznar, justificó la necesidad de desarmar a Irak por la vía pacífica o por la fuerza al afirmar que no quiere "vivir en un futuro que esté de rodillas, impotente, ante los terroristas".

En una entrevista que publicará la revista "Newsweek" en su próximo número, el jefe del Ejecutivo español recordó que "España sabe lo que es el terrorismo y lo que quiere decir la lucha contra el terrorismo".

"Si se junta el terrorismo con las armas de destrucción masiva -que es la gran amenaza que Irak representa-, sinceramente, no quiero vivir en un futuro que esté de rodillas, impotente, ante los terroristas", argumentó Aznar.

Insistió en que "tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que eso no sucede" y agregó que "nunca me lo perdonaría si no hago nada" por evitar el riesgo.

El Presidente del Gobierno reconoció que la posición prominente que ha adoptado junto a Estados Unidos en la crisis iraquí le representa un grave riesgo político, dado que las encuestas apuntan que más del 80 por ciento de los españoles se oponen a una guerra contra Irak.

Pero asegura que "los españoles no me eligieron para estar al frente de una manifestación callejera. Me eligieron para que garantizara su seguridad".

"Soy perfectamente consciente de que estoy pagando un precio por hacer lo que estoy haciendo, pero también soy perfectamente consciente de que los españoles saben que mi Gobierno es capaz de asumir esta responsabilidad", explica.

De cara a las elecciones generales del año próximo en España, Aznar indica que presentará "un balance que los españoles juzgarán de manera favorable. Y espero recibir un mensaje de muchos ciudadanos que diga: ’confiamos en tí’".

España, EE.UU. y el Reino Unido han presentado un proyecto de resolución ante la ONU que prevé el uso de la fuerza contra Irak si ese país no ha demostrado su desarme antes del próximo día 17.

Hasta el momento, los tres países tan sólo han recibido el apoyo explícito de Bulgaria dentro del Consejo de Seguridad.

Francia, Alemania, China, Rusia y Siria han expresado su rechazo a ese proyecto de resolución, que Washington quiere someter a votación esta semana.

Según Aznar, "no debemos permitir que el resultado de esta crisis sea un Consejo de Seguridad, una OTAN o una Unión Europea divididos. Si las relaciones entre Europa y EE.UU. se ven perjudicadas, eso sería un regalo para el presidente iraquí, Sadam Husein".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?