JERUSALEN.— El ministro de defensa israelí dijo este domingo que Estados Unidos está a punto de atacar a Irak, cumpliendo con el plazo dado a Saddam Hussein para que se deshaga de cualquier arma no convencional.
En una sesión semanal del gabinete israelí, el ministro de Defensa Shaul Mofaz dijo que las fuerzas estadounidenses y británicas estaban en las etapas finales de preparativos para atacar a Irak, y agregó que "es probable que comience pronto", según un comunicado del gabinete.
Los medios informativos israelíes dijeron que el jefe de inteligencia militar, el general Aharon Zeevi-Farkash, dijo al gabinete que la guerra comenzará la próxima semana.
Más de 250 mil tropas se han concentrado para desarmar a Irak, que ha recibido un plazo hasta el 17 de marzo según un proyecto de resolución presentado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por Estados Unidos y Gran Bretaña.
El nuevo proyecto podría ser sometido a votación esta semana si declina la oposición de países que podrían vetarlo, entre ellos, Francia, Rusia y China.
En 1991, Estados Unidos declaró la guerra Irak un día después que las Naciones Unidas autorizara el uso de la fuerza militar. Durante la guerra, Irak disparó 39 cohetes Scud contra Israel causando daños pero pocas bajas.
Los funcionarios israelíes han restado importancia a otro ataque iraquí, pero el estado judío se sigue preparando al emplazar un sistema de defensa ultramoderno, ha distribuido máscaras antigás y ha instado a los residentes a comprar protección de plástico, cinta adhesiva y suministros para instalar "cuartos seguros" en sus viviendas a fin de protegerse de ataques biológicos y químicos.