RAMALLÁ.- El Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) culminó hoy una reunión de dos días llamando a poner fin al terrorismo, después de haber aprobado ayer la nominación de Mahmud Abbas (Abu Mazen) como Primer Ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
En el comunicado final de la reunión, leído por el presidente del Consejo Salim Zanoun, el segundo cuerpo parlamentario palestino subrayó los deseos de alcanzar una solución pacífica al conflicto con Israel basada en la retirada absoluta de ese país de los territorios ocupados, y de llegar al establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como su capital.
El documento condena el terrorismo en general y pide a los grupos políticos y militares palestinos "no atacar civiles dentro de Israel".
También llama a Israel a retomar las negociaciones con los palestinos para alcanzar acuerdos amplios y definitivos, y destaca que la "seguridad israelí no puede alcanzarse por medios militares" y que "no habrá seguridad con ocupación".
Ayer, el Consejo respaldó la nominación de Abbas por el presidente de la ANP, Yassir Arafat. Para asumir el cargo, el nominado debe obtener la aprobación del Consejo Legislativo palestino, que se reúne mañana en Ramallah para debatir sobre los poderes que tendrá el primer ministro.
En la reunión también se discutió una propuesta de Constitución para el futuro Estado palestino y conversaciones de unidad nacional, incluyendo una iniciativa egipcia para detener por un año los ataques militares palestinos contra israelíes para dar una oportunidad a los diálogos de paz.