WASHINGTON.- Un total de 23 personas fueron detenidas este domingo en la capital estadounidense cuando cruzaron un perímetro establecido por la Policía alrededor del Congreso estadounidense, como parte de una protesta por una eventual guerra en Irak.
Los hombres y mujeres detenidos eran parte de un grupo de unos 100 manifestantes que vestidos de negro y cargando ataúdes con flores marcharon este sábado por la capital estadounidense, protestando por las víctimas de una posible guerra en Irak.
"Miles de seres humanos morirán por esta guerra, las víctimas de las que Estados Unidos no quiere hablar", dijo Gordon Clark, portavoz de los organizadores de la protesta.
Vigilados por cientos de policías, los manifestantes marcharon hacia al Capitolio (sede del Congreso) para presionar a los legisladores a que detengan la guerra.
El pasado mes de octubre el Congreso le dio autoridad al Presidente estadounidense George W. Bush para que utilizara la fuerza contra Irak si el país no se desarmaba.
Clark, por su parte, dijo a la AFP que queda tiempo para detener el conflicto y que "nunca es demasiado tarde".
Antes de llegar al lugar Clark había advertido que era posible que detuvieran a algunos de los manifestantes.
Los opositores a la guerra cruzaron uno por uno el perímetro establecido por la Policía, quienes los esposaron inmediatamente.
Los detenidos fueron acusados de cruzar una línea demarcada por la Policía, y pueden ser multados con 50 dólares, dijo una portavoz de la Policía del Capitolio a la AFP.
"La manifestación fue muy pacífica. Los manifestantes trabajaron con la Policía del Capitolio en lo que iban a hacer", dijo la portavoz, Jessica Gissubel.