WASHINGTON.- Las fuerzas iraquíes parecen estar movilizando explosivos hacia los campos petroleros en torno a Kirkuk, en el norte de Irak, dijo este lunes un funcionario estadounidense.
Las tropas estarían colocando explosivos cerca de los pozos petroleros, según lo informaron fuentes del Pentágono citadas por la cadena CNN. Movimientos similares se habrían verificado al sur, donde hay más campos de petróleo.
"Hemos visto indicios de que los iraquíes podrían estar trasladando explosivos hacia los campos petroleros en Kirkuk", dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado.
La infantería iraquí se estaría preparando para volar o incendiar pozos en caso de un ataque norteamericano, ya sea para dejar tierra arrasada tras de sí o para obstruir el avance de tropas invasoras con el humo y los problemas ambientales que generan esas situaciones.
El Pentágono había advertido previamente que Irak podría intentar incendiar sus campos petroleros como lo hizo en Kuwait al finalizar la Guerra del Golfo en 1991.
Asimismo, el organismo de Defensa registra movimientos de tropas iraquíes para dispersarse, de manera se ser menos vulnerables a un ataque, y el traslado de helicópteros hacia la frontera occidental, con Jordania, donde estarían menos expuestos.
Noticia en desarrollo