AMMÁN.- Irak demandó hoy una acción urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para prevenir un ataque británico-estadounidense desde Kuwait, informó la agencia oficial iraquí INA.
"Una acumulación militar estadounidense y británica de tal dimensión, que tiene lugar con cooperación kuwaití para preparar el lanzamiento de una agresión contra la República de Irak, constituye una flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad con respecto a la situación entre Irak y Kuwait", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Naji Sabri, en un mensaje dirigido al secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Sabri citó la apertura de siete orificios de 25 metros cavados por "autoridades kuwaitíes y estadounidenses" en la alambrada electrificada en la frontera entre ambos países como evidencia de los planes para "lanzar un ataque contra Irak desde Kuwait".
El ministro denunció además que estadounidenses y kuwaitíes se aprestan a abrir nuevos orificios en la defensa fronteriza antes del 15 de marzo "con el objetivo de librar una guerra contra Irak desde la zona desmilitarizada".
Un avión militar estadounidense F-15, agregó Sabri, sobrevoló la semana pasada el lado iraquí de la zona desmilitarizada, lanzando panfletos impresos en árabe "convocando a las tropas y ciudadanos iraquíes a no defender el puerto de Umm Qasr y entregarlo a las tropas estadounidenses en caso de que avancen para tomarlo".
Unos 130 mil efectivos estadounidenses y británicos han sido estacionados en Kuwait cerca de la frontera con Irak. Otros cien mil militares aliados fueron desplazados además a otros países de la región.