BUCAREST.— Rumania expulsó el lunes a cinco diplomáticos iraquíes afirmando que estaban involucrados en "actividades incompatibles con su estatus".
El Ministerio de Relaciones Exteriores no identificó a los diplomáticos en el escueto comunicado enviado a The Associated Press.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo después a la AP que el embajador iraquí en Rumania, Majid Saad Hamid, no fue expulsado. Nadie respondió los teléfonos en la embajada.
El manual del Ministerio de Relaciones Exteriores de marzo de 2002, la guía más reciente, incluye a cinco diplomáticos que trabajaban en la embajada iraquí en Bucarest.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores confirma que recientemente, instituciones especializadas han incrementado sus actividades en relación con algunos miembros de la misión diplomática iraquí en Bucarest", señaló el comunicado.
"El 8 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la embajada de Irak que la presencia de cinco miembros era indeseable y les solicitó que abandonaran Rumania", agregó.
"La decisión fue tomada luego de concluir que la actividad de estas personas era incompatible con las provisiones de la Convención de Viena referentes a diplomáticos", informó el ministerio.
Estados Unidos expulsó la semana pasada a dos diplomáticos iraquíes ante Naciones Unidas, mientras que Australia dijo que un diplomático iraquí, acusado de ser un funcionario de la inteligencia de su país, fue notificado de que debe abandonar el país antes del miércoles.