WASHINGTON.- Estados Unidos protestó oficialmente este lunes ante Corea del Norte por el incidente en el que un avión espía estadounidense fue interceptado por aviones de combate norcoreano, a principios de este mes.
El Departamento de Estado dijo que la protesta fue realizada oralmente a diplomáticos norcoreanos acreditados en la ONU, seis días después que la Casa Blanca dijo que se quejaría ante Pyongyang por su "ruda conducta".
"Reiteramos nuestro llamado a los norcoreanos para que respeten los principios internacionales de conducta y eviten toda medida provocadora o escalatoria", dijo el portavoz Richard Boucher.
"Dijimos a los norcoreanos que sus provocaciones van contra el claro deseo de la comunidad internacional de emprender un camino diplomático pacífico para lograr que la península coreana se vea libre de armas nucleares", agregó.
Corea del Norte justificó la intercepción del avión por cuatro aviones de combate en el espacio aéreo internacional como una medida de autodefensa para proteger su soberanía, en el incidente más serio entre ambos países desde que rstos de agresión del Ejército norteamericano", según un comentario del diario norcoreano "Rodong Sinmun" citado por la agencia Nueva China.
El 2 de marzo un avión de la Fuerza Aérea RC-135S se encontraba a unos 240 km de la costa de Corea del Norte cuando fue interceptado por cuatro cazas norcoreanos (dos MiG-29 y lo que parecían ser dos MiG-23) que se acercaron a unos 125 m, había señalado por su parte un portavoz del Pentágono.