ISLAMABAD.- Pakistán, miembro provisorio del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se colocará seguramente este martes de parte de los adversarios a la adopción de una nueva resolución que autorice una acción militar contra Irak.
El Primer Ministro Zafarulá Jamali pronunciará un discurso a las 20H15 (15H15 GMT) por televisión para anunciar la posición oficial de Pakistán, que debería ser la de una abstención si se vota esta nueva resolución en el Consejo de Seguridad.
"Pakistán no participará en ninguna agresión contra Irak", afirmó el lunes Jamali ante el Parlamento luego de presidir una reunión del gabinete destinada a adoptar una posición sobre Irak.
"Nuestro gobierno, nuestro partido y sus aliados decidieron no apoyar ninguna guerra, ninguna operación militar contra Irak", agregó durante un agitado debate en el Parlamento.
"Pakistán debería abstenerse", confirmó a la AFP Azeem Chaudry, un dirigente del partido en el poder, la Liga Musulmana del Pakistán Quaid (PML-Q).
"El gobierno decidió que la mejor solución para evitar un giro grave de la opinión pública es abstenerse de votar toda resolución que autorice una acción militar contra Irak", agregó otro responsable de la PML-Q que solicitó el anonimato.
"Esta decisión es conforme al interés nacional y responde a las expectativas del pueblo" paquistaní, señaló refiriéndose a la opinión pública de un país de 145 millones de habitantes, 95% de los cuales son musulmanes, opuestos en su gran mayoría a una operación militar contra un país "hermano".
Esta posición fue adoptada "por unanimidad" en el gabinete, indicó a la AFP Mushahid Hussain, senador de la PML-Q y ex ministro de Información.
"Esto significa que la política de Pakistán favorece la paz, de acuerdo con la carta de las Naciones Unidas, la ley internacional y la opinión pública mundial", subrayó.
Esta decisión "será muy bien recibida en Pakistán. Demostrará claramente que el gobierno elegido democráticamente adopta una política que refleja las aspiraciones del pueblo", sostuvo.
Luego de tres años de régimen militar bajo la dirección del general Pervez Musharraf, en octubre pasado se organizaron elecciones generales que desembocaron en el nombramiento de un gobierno civil, colocado bajo la autoridad del presidente Musharraf.