EMOLTV

Fujimori niega legitimidad de orden de captura de la Interpol

Funcionarios en Lima dijeron que la Interpol emitió la orden de captura contra Fujimori durante el fin de semana, acusándolo de homicidio, desapariciones forzosas y de causar daños físicos a personas.

11 de Marzo de 2003 | 08:27 | AP
TOKIO.- El ex Presidente de Perú Alberto Fujimori, quien se autoexilió en Japón, difundió el martes una declaración negando la legitimidad de una orden de captura emitida por la Interpol.

Funcionarios en Lima dijeron que la Interpol emitió la orden de captura contra Fujimori durante el fin de semana, acusándolo de homicidio, desapariciones forzosas y de causar daños físicos a personas.

Pero en una declaración enviada a The Associated Press, Fujimori dijo que la orden de captura era "una manipulación política de los canales regulares de la Interpol".

El expresidente dijo que se trataba de un intento del gobierno de Perú de usar a la Interpol a fin de dar credibilidad a los esfuerzos para llevarlo ante un tribunal de justicia.

La Interpol había suspendido la orden de captura original contra Fujimori el 27 de febrero, y dio a las autoridades peruanas 14 días para proporcionar evidencias que demostraran los vínculos del ex Presidente con un escuadrón de la muerte. El organismo policial internacional dijo que las autoridades judiciales peruanas debían demostrar que las acusaciones no habían sido formuladas por motivos políticos.

El sábado, el ministro de Justicia peruano Fausto Alvarado dijo que las autoridades habían enviado evidencias a la sede de la Interpol en París. Posteriormente, la Interpol restableció la orden de captura.

Fujimori dijo que el pedido de captura de la Interpol no significa que respalda las acusaciones de Lima, sino que está simplemente transmitiendo una solicitud del gobierno peruano.

"El hecho es que no hay nada nuevo", dijo Fujimori en su comunicado. "Esto es, se trata de la diseminación de una orden de arresto emitida por el gobierno peruano".

En el comunicado Fujimori negó "conocimiento de los crímenes de los cuales soy acusado". Indicó que "nunca respaldé la activación de algún grupo paramilitar".

Fujimori huyó a Tokio en noviembre del 2000 en medio de un escándalo de corrupción administrativa que causó el colapso de su régimen, tras una década en el poder.

Perú ha exigido de manera reiterada la extradición de Fujimori. Pero las autoridades niponas dicen que no pueden cumplir con esa solicitud pues se trata de un ciudadano japonés. Fujimori nació en Perú, pero es hijo de inmigrantes japoneses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?