EMOLTV

China exige mantener la calma a Corea Norte y EE.UU.

Jiang Zemin conversó por teléfono con su homólogo estadounidense, George W. Bush, para evitar pasos que tensionen aún más la crisis nuclear.

11 de Marzo de 2003 | 08:52 | DPA
PEKÍN/SEÚL.- El gobierno de China expresó hoy su preocupación por la crisis de Corea del Norte y pidió a las partes moderación tras la actuación del gobierno norcoreano, que el lunes probó otro misil, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

El Presidente de China, Jiang Zemin, conversó por teléfono con su homólogo estadounidense, George W. Bush, a quien expresó su confianza en que todos "mantengan la calma y eviten los pasos que puedan tensionar más la situación".

Según la agencia Xinhua, Corea del Norte advirtió a Estados Unidos por medio de una columna en un diario oficial que no debe iniciar una acción militar, que conduciría a una "situación catastrófica".

En reacción directa a la segunda prueba de un misil norcoreano en tan sólo dos semanas, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino indicó que no se debe tratar de emprender nada que pueda contribuir a una escalada de la situación.

"China espera que todas las partes implicadas muestren prudencia y moderación", declaró el portavoz.

En la conversación con el Mandatario estadounidense, Jiang dijo que China está de acuerdo con Estados Unidos en resolver pacíficamente, mediante el diálogo, el conflicto sobre la reanudación del programa nuclear norcoreano. Bush, por su parte, se manifestó a favor de realizar conversaciones multilaterales.

Respecto a la exigencia de Pyongyang de realizar conversaciones bilaterales, Jiang Zemin señaló que la forma del diálogo no es lo más importante, sino que lo que importa es la seriedad de ambas partes, el contenido y el resultado, que se mantenga la península coreana libre de armas atómicas.

Agregó que la reciente prueba misilística fue vista como un intento de Corea del Norte de ejercer presión sobre Washington para aprobar diálogos bilaterales.

Corea del Sur: alianza con EE.UU. debe ser reforzada

En otro orden, el Presidente de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, subrayó hoy el papel que desempeña la alianza militar con Estados Unidos para la seguridad de su país.

"La alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos debe ser reforzada, principio en el que nada ha cambiado", dijo Roh en un discurso pronunciado con motivo de un acto celebrado en la academia militar en Seúl.

En relación con la reubicación de tropas estadounidenses y bases en Corea del Sur, Roh sostuvo que estos planes no son "nada nuevo. Lo importante es estar bien preparados", añadió. En la actualidad existen 37 mil soldados estadounidenses en Corea del Sur.

El Presidente surcorano reiteró además el deseo de Seúl de que la crisis se solucione pacíficamente y aseguró que la paz duradera en la península coreana es un requisito indispensable para el bienestar de la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?