BUSHEHR, Irán.- El gobierno iraní mostró el martes a representantes de la prensa internacional su primera planta de energía nuclear, después que Estados Unidos acusó a ese país de usar la instalación para desarrollar armas nucleares y no para producir energía.
Irán desmiente dicha acusación y replica que la planta de Busheher, de mil megavatios, forma parte de sus esfuerzos por satisfacer las crecientes necesidades de electricidad de sus 66 millones de habitantes. Irán aprobó un plan para producir seis mil megavatios mediante la energía nuclear para el 2020.
La semana pasada, la Casa Blanca cuestionó la afirmación iraní de que la planta es estrictamente para la producción de energía.
"Rechazamos completamente la afirmación de Irán de que lo hace con propósitos pacíficos", dijo el vocero de la Casa Blanca Ari Fleischer.
Asadola Sabori, subdirector de la organización de Energía Atómica de Irán, anunció hoy que "más del 70% del trabajo se ha cumplido. La planta de energía nuclear de Bushehr está por completarse pronto".
Agregó que Rusia ha instalado todos los componentes necesarios para la operación de la planta.
"Lo único importante que resta es el embarque del combustible nuclear desde Rusia, que se anticipa ocurrirá en mayo", precisó.
Ya se han instalado generadores a vapor, válvulas de presión, presurizadores y plantas de enfriamiento del reactor. Los componentes, despachados a Irán en los últimos 18 meses, forman el núcleo de un reactor nuclear.
Sabori dijo que mil cien expertos rusos y más de tres mil iraníes están trabajando en la primera unidad de la planta. Dijo que Irán tiene la opción de instalar otros tres reactores en Bushehr, a mil 200 kilómetros al sudoeste de la capital Teherán.