WASHINGTON.- Estados Unidos está listo para ir a la guerra contra Irak sin participación directa de Gran Bretaña si es necesario, dijo el martes el secretario de Defensa Donald Rumsfeld.
Consultados durante sobre una eventual negativa del parlamento británico a un involucramiento militar si el Presidente George W. Bush apela a la fuerza militar sin apoyo de la ONU, Rumsfeld respondió: "lo que será decidido finalmente" en Londres "no está claro".
Pero, agregó, "si ellos pueden participar, son bienvenidos. Si no pueden participar, hay maneras de arreglarlo y no estarían involucrados" en una intervención.
En tanto, se informó que Estados Unidos está comunicándole discretamente a militares de Irak que podrían escapar de un ataque si declaran que no representan una amenaza para las fuerzas invasoras, dijo el martes el Rumsfeld.
"Están siendo contactados privadamente en la actualidad", dijo. "Serán contactados de forma más pública" en el futuro, agregó.
"Recibirán instrucciones para que actúen de manera tal que se vea (...) que no es amenazante y se los verá como no combatientes y se les tratará de manera que ya no sean considerados como parte del problema", agregó.