WASHINGTON.- La Fuerza Aérea puso a prueba este martes en Florida la bomba convencional más poderosa de su arsenal, un artefacto de 9,5 toneladas que podría desempeñar un papel decisivo en un ataque a Irak.
Cheryl Irwin, una portavoz del Pentágono, dijo que la prueba se realizó en la base de la Fuerza Aérea Eglin en Florida, pero no sabía si tuvo éxito.
La bomba, conocida como Explosión Aérea Masiva de Pertrechos (MOAB por sus iniciales en inglés) es guiada al blanco por señales de satélite.
El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, consultado sobre la prueba, se limitó a afirmar "no es nada pequeña". No dijo si se utilizará en Irak ni quiso entrar en detalles sobre su efectividad.
La MOAB es ahora el arma convencional más poderosa de la que dispone Estados Unidos, pues supera en casi tres mil kilogramos a la Blu-82 "Daisy Cutter" (conocida como corta-margaritas), que hizo su debut en Afganistán en 2001, durante el bombardeo a la región de Tora Bora.
El Pentágono esperaba difundir imágenes de video de las explosiones con la finalidad, admitieron funcionarios de Defensa, de intimidar a las fuerzas armadas iraquíes y para mostrar la potencia de Estados Unidos.
Como la Blu-82, la nueva bomba contiene una mezcla líquida de nitrato de amonio, aluminio, hidrógeno y oxígeno.
La nueva arma norteamericana se lanza desde aviones de transporte o bombarderos pesados y explota a un metro de tierra, arrasando lo que encuentra en un radio de medio kilómetro.
El efecto de la bomba se produce mientras está cayendo. Rocía explosivos que detonan cuando el artefacto toca el suelo, lo que genera una explosión masiva que incinera todo lo que se encuentra en un radio de cientos de metros.
Se desconoce cuántas bombas MOAB tiene la Fuerza Aérea en su arsenal. En el pasado ha habido ya dos pruebas de estas bombas, pero esta es la primera vez con la carga explosiva.