EMOLTV

EE.UU. estaría decepcionado si Chile y México votan en contra

Así lo afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, quien, no obstante negó que Washington presione a Chile y México para que voten a favor de la resolución que abre el camino a la guerra.

11 de Marzo de 2003 | 17:52 | AP
WASHINGTON.— Estados Unidos negó hoy que esté presionando a México y Chile para que voten en las Naciones Unidas a favor de la guerra contra Irak, pero advirtió que si no lo hacen, el gobierno se sentirá "decepcionado", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Los dos países latinoamericanos son miembros temporales del Consejo de Seguridad que se apresta a votar esta semana por una segunda resolución que señala a Irak por incumplimiento de la primera y abre para Estados Unidos el inicio de la guerra.

Fleischer recordó que el Presidente George W. Bush ya ha dicho que "si las naciones votan en contra, por supuesto, él se sentirá decepcionado". "Pero, éste es un asunto de principios y un asunto de diplomacia", declaró.

La resolución está condenada al fracaso ante el anuncio de Francia de que usaría su poder de veto. Pero, pondrá sobre la mesa las cartas de los 10 gobiernos de los miembros no permanentes del consejo como aliados o no de Estados Unidos.

Para México y Chile, la votación tiene por ello un alto contenido político por sus estrechos vínculos con Estados Unidos.

México es un país con fuerte dependencia comercial y es adicionalmente socio de su vecino del norte, junto con Canadá, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

En el caso de Chile está en juego la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, que le ha costado una década de espera y negociaciones. Una votación en contra de Estados Unidos sería enrostrado al país sudamericano durante el crucial debate que se aproxima en el Congreso de la aprobación del tratado.

El Presidente Ricardo Lagos no ha anunciado todavía una posición de su país. Sus comentarios públicos, sin embargo, apuntaban hacia la oposición. Ha dicho que el plazo concedido por Estados Unidos era muy exiguo, una opinión que lo pone automáticamente del lado de Francia.

El proyecto de resolución coauspiciado por Estados Unidos, España y Gran Bretaña, concede un plazo hasta el 17 de marzo al dirigente iraquí Saddam Hussein para el desarme de Irak.

Estados Unidos requiere de cuando menos nueve votos a favor y ningún veto para aprobar la resolución. De los 15 miembros del consejo, sólo cinco tienen poder de veto y cuando menos tres de éstos se oponen a la segunda resolución.

Las presiones a México han sido más notables y publicitadas que las sobre Chile y han dado lugar a reacciones de diversas organizaciones.

El martes, el Grupo Legislativo Hispano, conformado por 20 miembros demócratas de la Cámara Baja, envió una carta a Bush pidiéndole "reevaluar sus tácticas" de mano dura hacia México en el caso de las Naciones Unidas.

"Es abrumador saber que la administración ha apelado al recurso de amenazas a países vecinos si deciden no respaldar la guerra contra Irak", dijo el congresista demócrata Ciro D. Rodríguez, presidente del grupo.

"Aun si la amenaza fuese indirecta, la administración está sentando un tono peligroso para los futuros contactos con México".

Fleischer dijo que las "veladas amenazas" mencionadas en la carta "carecen de fundamento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?