EMOLTV

EE.UU. avisa a militares de Irak cómo salvarse de ataque

La idea de Washington sería aprovechar el ejército regular iraquí para tareas de reconstrucción después de la guerra.

11 de Marzo de 2003 | 18:18 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos está comunicándole discretamente a militares de Irak que podrían escapar de un ataque si declaran que no representan una amenaza para las fuerzas que invadan ese país, según anunció este martes el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

"Están siendo contactados privadamente en la actualidad", dijo el personero y agregó que serán contactados de forma más pública en el futuro.

"Recibirán instrucciones para que actúen de manera tal que se vea (...) que no es amenazante y se los verá como no combatientes y se les tratará de manera que ya no sean considerados como parte del problema", agregó.

Sin embargo, el general Richard Myers advirtió que los miembros de cualquier unidad militar iraquí que esté involucrado en actividades químicas, biológicas o nucleares podría ser acusado de crímenes de guerra.

Los militares iraquíes que participen "en cualquier forma de armamento químico, biológico o nuclear no serán parte de ningún nuevo ejército iraquí", dijo el general.

"Ese es el eufemismo de la tarde", dijo Rumsfeld.

Rumsfeld y otros altos oficiales de defensa adelantaron los planes para mantener parte de los militares iraquíes y los ministros civiles en sus puestos y nóminas después de la guerra bajo una nueva administración.

Un alto oficial de defensa, quien habló a la prensa a condición de anonimato, dijo que la meta estadounidense era aprovechar el ejército regular iraquí -pero no la élite de los Guardias Republicanos- para tareas de reconstrucción después de la guerra.

"Ellos tiene capacidades para ayudar a reconstruir su propio país. Serán pagados por la construcción de caminos, diseños, puentes, remoción de escombros, trabajos en construcción", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?