LONDRES.- Gran Bretaña quiere imponer al Presidente iraquí Saddam Hussein "seis condiciones" a cumplir para evitar una guerra, y las mismas deberían ser introducidas en un proyecto de resolución modificado y sometido a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el miércoles el secretario de Estado para Relaciones Exteriores, Mike O’Brien.
El Presidente iraquí Saddam Hussein debe declarar ante la televisión iraquí que renunciará a sus armas ocultas de destrucción masiva, dice una de las condiciones requeridas para evitar una guerra, el personero de Gobierno británico.
O’Brien, dijo que las condiciones que Gran Bretaña quiere incluir en un borrador de resolución sobre Irak, estaban siendo discutidas con otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
El personero comentó a periodistas que Hussein además debe permitir a 30 científicos y sus familias volar a Chipre para hablar con inspectores de armas de la ONU.
El funcionario agregó que el gobierno de Bagdad debe deshacerse de sus armas de carbunco y de sus otras armas biológicas y químicas, y admitir la posesión de aviones no tripulados capaces de soltar agentes químicos en amplias zonas.
O’Brien no especificó las otras condiciones. "Estamos en el proceso de discusiones con otros miembros sobre los términos que probablemente presentaremos (en la ONU)", dijo.
Gran Bretaña, que junto a Estados Unidos y España busca conseguir los votos cruciales de un dividido Consejo de Seguridad de la ONU en torno a un borrador de resolución para que Irak se desarme o enfrente una acción militar, ha sugerido la posibilidad de ampliar el plazo inicial del 17 de marzo para que Bagdad cumpla las exigencias.
"Estas son condiciones realistas y posibles de cumplir que Hussein puede llevar a cabo mañana", dijo O’Brien.
"Es muy fácil para él acudir a la televisión mañana y decir: ’He escondido este material’ y dejar en claro su compromiso inequívoco de desarmarse".