EMOLTV

Corea del Sur pide a EE.UU. hacer más por resolver crisis con Pyongyang

Mientras, Corea del Norte insiste en dialogar directamente con Washington para solucionar la disputa nuclear, y adoptó medidas -como interceptar a principios de mes un avión de reconocimiento norteamericano- para lograr que Estados Unidos decida negociar.

12 de Marzo de 2003 | 09:06 | AP
SEUL.— Corea del Sur espera que Estados Unidos esté más dispuesto a solucionar las tensiones ocasionadas por el programa nuclear de Corea del Norte, dijo el miércoles el canciller surcoreano.

Horas después en Seúl, el embajador norteamericano Thomas Hubbard reafirmó que el problema nuclear debería ser solucionado por medios pacíficos y diplomáticos, aunque sin descartar alternativa alguna.

Mientras tanto, Corea del Norte criticó el plan norteamericano de enviar a Corea del Sur el portaaviones Carl Vinson para participar en maniobras militares continuas que tienen lugar en ese país. Consideró el envío un preparativo para un ataque.

Corea del Norte insiste en dialogar directamente con Washington para solucionar la disputa nuclear, y adoptó medidas -como interceptar a principios de mes un avión de reconocimiento norteamericano- para lograr que Estados Unidos decida negociar.


Sin embargo, Washington sostiene que persuadir a Corea del Norte para que abandone sus ambiciones nucleares bélicas debería ser el resultado de negociaciones multilaterales, porque la crisis afecta tanto al resto del mundo como a Estados Unidos.

El miércoles, el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores Yoon Young-kwan dijo a la radio surcoreana KBS que Seúl respalda un enfoque multilateral aunque considera que debe haber un diálogo bilateral entre Estados Unidos y Corea del Norte.

"Sea cual fuere el formato, nuestra posición es que nos gustaría que Estados Unidos mostrara una mayor inclinación a solucionar los temas sustanciales con Corea del Norte", dijo Yoon.

El canciller agregó que visitará Washington a fines de este mes para organizar una reunión de alto nivel entre el presidente surcoreano Rooh Moo-hyun y el norteamericano George W. Bush. Agregó que el encuentro podría tener lugar a fines de abril.

En Seúl, el embajador norteamericano dijo que Washington continuará buscando un enfoque multinacional para presionar a Corea del Norte, por considerar que "otras naciones tienen mucho que perder debido a las peligrosas acciones de Corea del Norte".

Según Hubbard, Estados Unidos sigue empeñado en buscar una solución pacífica, aunque reconoció que la prudencia "exige que consideremos todas nuestras alternativas".

Según el embajador, el reciente envío de pertrechos y refuerzos militares a Corea del Sur obedece a las maniobras anuales y no tiene relación alguna con el aumento de las tensiones con Corea del Norte o el intento de interceptar el avión de reconocimiento estadounidense.

El miércoles, la agencia noticiosa oficial norcoreana KCNA criticó el envío del portaaviones Carl Vinson, por considerar que Washington "busca una oportunidad para realizar un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares" del país comunista.

Por otra parte en Pekín, la agencia de la ONU para la ayuda de la niñez pidió donativos para Corea del Norte, pese al aumento de las tensiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?