BAGDAD.- Las autoridades iraquíes mostraron hoy de manera publica a setenta voluntarios de nueve diferentes nacionalidades árabes que reciben instrucción como kamikazes en un campamento militar al este de Bagdad.
La televisión estatal había mostrado imágenes de los activistas pero el desplazamiento de un grupo de periodistas a una de las bases donde se preparan permitió que la prensa extranjera entrara por primera vez en contacto con las "bombas humanas".
El Ministerio iraquí de Información restringió la visita a los corresponsales árabes, que fueron llevados a la instalación del campamento militar, cuyo nombre no fue revelado, a 25 kilómetros al oriente de Bagdad, en la provincia de Adhamiya.
Tras la oración del mediodía, los kamikazes hicieron prácticas de tiro ante a los periodistas, ataviados con uniformes militares, pañuelos beduinos o cintas blancas en la cabeza, un fusil tipo Kalashnikov en una mano y El Corán en la otra.
Los informadores dijeron que entre ellos había saudíes, libios, libaneses, palestinos, jordanos, argelinos, tunecinos y marroquíes.
Los voluntarios hablaron con los informadores, a quienes proclamaron que "compartiremos el martirio con los iraquíes, y combatiremos juntos contra los (norte)americanos, los británicos y los sionistas".
Uno de ellos, que se identifico como Ali Museli y dijo ser un antiguo oficial de las Fuerzas Armadas egipcias, explicó que "he venido para que los iraquíes sepan que no están solos".
"Lucharé hasta la muerte o el martirio", aseguró, tras afirmar que es un veterano de la Guerra de Octubre de 1973 contra Israel, y que "ahora pondré mi experiencia al servicio de mis hermanos".
"Soy carne de martirio" advirtió otro, que dijo llamarse Abu Al-Walid, tener 53 años y proceder del puerto de Dammam, en el este de Arabia Saudí, a orillas del Golfo Pérsico.
"El primer objetivo es expresar nuestra solidaridad con los iraquíes porque la agresión a su país supone una agresión a todo el mundo árabe", agregó.
Un joven marroquí, que no se identificó, apuntó que "he venido a Irak cuando me llegaron las noticias de la situación que sufre. Estamos hartos de tanta humillación".
Los kamikazes eran instruidos por oficiales del Ejército iraquí, que revelaron que entre los acuartelados había una mujer, que no fue mostrada a los periodistas.
Según esos mismos oficiales, los activistas de la base solo forman un grupo de los "miles de voluntarios árabes" que se preparan para combatir a las "fuerzas invasoras" en diferentes acuartelamientos del país.
De acuerdo con un reportaje que la televisión iraquí difundió la pasada semana, al menos parte de los kamikazes se desplegarían en los alrededores de Basora, capital del sur iraquí y región fronteriza con Kuwait, donde miles de soldados estadounidenses esperan la orden para invadir Irak.